Educación
09/03/2012 - 06:24:29



Cuarto intermedio en paritaria docente


El resultado del encuentro que mantuvieron el jueves representantes del gobierno provincial y de los gremios docentes dejó en claro que se está ante la pulseada salarial más dura en varios años. Los funcionarios del Ejecutivo bonaerense no realizaron una nueva oferta de incremento de sueldos, sino que manifestaron estar trabajando en "mejorar la propuesta anterior", y, en ese marco, solicitaron un cuarto intermedio hasta el lunes para terminar de definir algunos aspectos técnicos. Ese día se sabrá si continúan las clases -que se retomaron en la víspera- o si se avecinan nuevas medidas de fuerza.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, dijo que "no hubo ninguna oferta concreta. El Gobierno manifestó que mejorará la última que realizó, pero que para ello necesita algunas reuniones más en (el ministerio de) Economía, puesto que el aumento impactará sobre la masa salarial. Y dijo que el lunes, sin falta, concretaría la nueva propuesta", indicó el dirigente.
Baradel añadió que los representantes del Ejecutivo en la comisión técnica "garantizaron que se respetará la escala salarial docente, algo que hemos puesto como condición sine qua non", aseveró, para explicar que "eso significa que un maestro con antigüedad o ruralidad o que ocupa un cargo jerárquico no puede recibir la misma mejora que otro que recién se inicia".
"Eso está relacionado, fundamentalmente, con el aumento del sueldo básico y de sumas bonificables", aclaró el titular del Suteba.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, no negó que "la reunión fue desalentadora, porque esperábamos una oferta superadora y, en cambio, lo único que sucedió fue que Economía pidió un cuarto intermedio para definir cuestiones que tienen que ver, sobre todo, con la composición del salario", detalló.
La docente fue enfática a la hora de señalar que "accedimos al cuarto intermedio hasta el lunes, pero ese es el último plazo", espetó.
¿Qué puede suceder el lunes? "Dos cosas -dijo Petrocini-. Que realmente se presente una oferta ampliamente superadora o que la mejora propuesta sea ínfima. En el primer caso, consultaremos a todos los distritos para que la analicen y den su opinión. En el segundo, que sería un escenario que francamente nadie desea, podríamos rechazarla en la mesa y decidir los pasos a seguir el mismo día", apuntó la titular de la Feb.
Cabe recordar que la Federación ya tiene votado un paro de 72 horas, en suspenso hasta que el Gobierno defina la nueva proposición de suba salarial.
Consultada sobre su visión del panorama, opinó que "ya supera lo económico-financiero. Hay un costado claramente político".

Volver