El Gobierno bonaerense y el Frente Gremial Docente arribaron este martes a un principio de acuerdo luego de conocerse una nueva propuesta salarial superadora, por parte de las autoridades educativas, que eleva el salario mínimo a 2.900 pesos.
La nueva propuesta considerada como “aceptable” por los docentes, está conformada por un salario de bolsillo de 2900 pesos, frente a los 3.100 que reclamaban, y la incorporación al sueldo básico de 240 pesos.
Tras la reunión, el titular de Suteba, Roberto Baradel explicó que “la oferta del gobierno queda en 2900 pesos. El aumento es de un 20 por ciento, 242 pesos más todas las sumas que se dan respetan la escala salarial y son en blanco. Además, la cobran los jubilados que es un reclamo que veníamos haciendo fuertemente”.
“Así, el aumento mínimo que va desde los 500 pesos según el cargo y la jerarquía, y que va aumentando según la categoría” indicó el dirigente gremial.
Asimismo, señaló que “con el tema asignaciones familiares se quedó conformada una propuesta de comisión para seguir discutiendo el tema de la eliminación de los topes de las asignaciones familiares que para nosotros es importante”.
Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini remarcó que “en principio es una propuesta a la señal contundente y profunda que ha dado la docencia de la provincia de Buenos Aires. Es la primera vez en la historia que un salario docente supera el 55 por ciento de salario básico”, subrayó la docente.
Sindicatos docentes bonaerenses terminarán de pronunciarse este miércoles mayoritariamente por aceptar la propuesta salarial presentada ayer por el Gobierno provincial en paritaria, de un sueldo inicial de 2.900 pesos que implica una suba del 20,8 por ciento.
La decisión no será oficializada a las autoridades provinciales hasta el jueves, pero ayer algunos gremios ya habían dado el OK. Los privados de Sadop ya aceptaron y los docentes de Suteba votaron en asambleas mayoritariamente por el sí.
En la Unión de Docentes Argentinos (UDA) contaban con el 80 por ciento de aceptación de la oferta y hoy entregarán la respuesta al Ministerio de Trabajo bonaerense. El optimismo también reinaba en Amet –que definirá también hoy- y en UPCN.
En cambio, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), un gremio tradicional de la provincia, someterá este miércoles la oferta a consideración de sus bases y no se descartaba una votación más peleada.
El combativo gremio Udocba, de la CGT, rechazó por su parte la oferta y hoy realiza su segunda jornada de paro.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz y la ministra de Economía, Silvina Batakis.