En el marco del Programa Fortalecimiento de Escuelas Técnicas, FETEC, que apoya Ternium Siderar, concluyeron unas jornadas de trabajo con docentes y directivos de las escuelas comprendidas en el programa. Dura debatieron sobre una experiencia que se aplica en Holanda, y que se puede replicar en nuestras escuelas.
La actividad denominada “Liderazgo Escolar. La experiencia Vakcollege de Holanda” reunió a directivos y docentes de las Escuelas Técnicas del ares de injerencia de Ternium Siderar y Tenaris en San Nicolás, Ramallo, Ensenada, Berisso, Campana y Zárate.
Durante la apertura de las jornadas participaron el director de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires Gerardo Marchesini, y la inspectora Jefe de Región 12 Diana Lita. En la oportunidad el Gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium Siderar, Ing. Fernando Favaro, recordó que una visita recientemente realizada a Europa le permitió acercarse a una realidad con características similares y propias a las que el Fetec realiza en nuestras ciudades. De esas experiencias ponderó la que se realiza en Holanda, y destacó la presencia del principal expositor de la Jornada. Refiriéndose a Martín Van Os dijo “vino específicamente para trabajar con las escuelas de la región, con el sistema educativo, y poder darnos un asesoramiento en materia de aprendizajes, metodología, infraestructura, distintos conceptos que hacen a la formación de los jóvenes técnicos”.
Martin Van Os, es el director de la Red Vakcollege, que agrupa a Escuelas Técnicas de Holanda, vinculadas con las industrias para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos y acercarlos alas necesidades del mundo del trabajo. El Vakcollege resulta ser una innovadora propuesta con creativas alternativas para potenciar el interés de los alumnos en el estudio, y multiplica sus conocimientos. Están comprometidos en esto además de los alumnos, sus padres, y los docentes que requieren de una capacitación permanente para poder ir guiando a los estudiantes. Favaro dijo que se “trata de estimular proyectos desde los alumnos que transversalmente ocupan todas las materias de la currícula”. Se entusiasmó en afirmar que se busca “un abordaje desde otra perspectiva que resulte más atractiva y motivadora para el alumno, y que los comprometa más con su proyecto”.
Los directivos y docentes de las escuelas técnicas comprendidas en el Fetec se interiorizaron del Vakcollege, y profundizaron sus conceptos después de las presentaciones en paneles y la discusión por grupos. Las conclusiones fueron expresadas sintéticamente y serán evaluadas para imprimir al Fetec una impronta similar al modelo holandés, pero con la tipicidad propia de nuestra cultura.
La experiencia de Martin Van Os fue altamente reconocida por sus pares argentinos, quienes le hicieron saber su satisfacción por el trabajo que durante dos días realizaron en el centro de capacitación de la Planta General Savio que Ternium Siderar tiene en Ramallo.