En el Hospital San Felipe se realizó el procedimiento quirúrgico denominado “ablación” a un joven que fue víctima de un accidente.
Su familia fue quien autorizó el procedimiento, participando del mismo profesionales del CUCAIBA.
El Director del nosocomio local, Dr. Ernesto Onchalo destacó la “valentía” y la “generosidad” de los familiares del joven que tenía muerte cerebral como consecuencia de un accidente de tránsito.
Este martes 1 de mayo, a través de una intervención quirúrgica, se le extrajeron los riñones, el hígado y el corazón.
Los datos personales del joven y de la familia se mantienen en reserva.
La ablación es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo del fallecido, en el quirófano de la institución donde se haya producido el fallecimiento del donante
Para ello, intervino el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires, CUCAIBA, quien es el organismo dependiente del Ministerio de Salud, responsable de llevar adelante el Programa Provincial de Trasplante de Órganos en toda la jurisdicción, cuyos principales objetivos, entre otros, son los de fomentar la procuración de órganos y tejidos, desarrollar servicios de trasplante en hospitales públicos, garantizar el acceso al transplante de todos los bonaerenses.