La primera celebración integral de esta jornada en los museos de la ciudad permitió acercar a muchos nicoleños algunas facetas desconocidas o al menos olvidadas de nuestras casas de cultura. La propuesta tuvo entrada libre y gratuita, y dejó abierta la posibilidad de repetirla en otras jornadas.
Si se hubiera seguido un recorrido cronológico se podría comenzar en la Casa del Acuerdo que extendió el horario de apertura hasta la medianoche.
En la Salón Constituyentes del 53 se presentaron una serie de conferencias donde fueron expositores docentes de la Universidad Vasca de Verano.
Vincularon hechos históricos del Acuerdo con el aporte de los vascos. El Dr. Jorge Otaño, consideró “El Acuerdo”; luego el D. Pedro M. Beramendi, se refirió a “Urquiza”; y por último el D. Carlos Alberto Irisarri, desarrolló la personalidad de “Virasoro”.
Esta actividad estuvo organizada por el Centro Vasco, que al final descubrió una placa en la Biblioteca de Casa del Acuerdo.
A pocas cuadras de allí el Museo Internacional de Cerámica Contemporánea en Rumbo, 9 de Julio 80, preparó una visita didáctica para chicos y grandes.
Además de apreciar la muestra permanente, se hicieron proyecciones del mundo, hornos antiguos de China y Corea, características de las ciudades con tradición cerámica en pueblos milenarios; La cerámica familiar-artesanal de Turquía, la industrial de Corea y China, y la de arte de diferentes países.
Estas actividades estuvieron a cargo de Jaly Vázquez, Mercedes Magariños, Silvina Césari, Lucrecia Muroni.
El final de la noche se llevó a los visitantes hasta el Museo y Archivo Histórico Municipal “Gregorio Santiago Chervo” , donde se hizo la intervención teatral “La familia Gard”, con el público en peregrinación, por salas, patios y jardines del Museo.
El Grupo “Ditirambo”, bajo la dirección de María Alejandra Barile, representó varias estampas históricas de los primigenios dueños de casa.
La propuesta se llevó el beneplácito de quienes adhirieron, y obligó a repetirla en tres oportunidades.
Queda abierta la posibilidad de que en otras ocasiones se recorra el museo de la mano de actores.