Culturales
11/06/2012 - 23:42:44



Escultura ganadora de Altos de los Arroyos


El grupo escultórico que el jurado eligió para hermosear el complejo de torres Altos de los Arroyos, pertenece al diseñador industrial y artista del acero Eric Franco.
La obra se llevó el primer premio en el concurso y se gana la construcción de la misma. El artista la presentó con una ambientación que aquí reproducimos.

Esta es una escultura geométrica abstracta, formada por diversos planos. La composición de los mismos da lugar a diferentes líneas y ángulos, provocando tensiones y fuerzas que se direccionan para diferentes puntos.

Al recorrer la obra la superposición de planos remarcan lo tridimensional de la escultura, creando espacios de vacíos y acentuando su esencia geométrica.

Esta obra homenajea a los inicios de la siderurgia en la región y su posterior crecimiento.

A partir de pliegues realizados sobre la chapa virgen se pretende narrar la historia industrial de la ciudad. La obra comienza con un triángulo, el cuál es el corazón de la misma. Esta forma geométrica remite al antiguo emblema de “Somisa”, la primera fábrica que dio impulso a la actividad siderúrgica de la zona.

La línea que construye el triángulo continua, creando una figura ascendente que representa el crecimiento, tanto cómo el de la actividad siderúrgica en la zona, cómo también el crecimiento de la ciudad, su población y su futura proyección.

Su color azul representa a la industria y el progreso. Pero por otro lado se lo eligió porque se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente y podría brindar tranquilidad y la calma para los residentes del complejo.

El planteo es que a medida que uno la vaya recorriendo puede ir descubriendo diversas formas, y que vaya vislumbrando la historia que hay detrás.

Eric Franco nace en San Nicolás de los Arroyos en 1978. Desde muy temprana edad mostró gran interés en el arte.

Comenzó su formación artística en talleres particulares, pasando por un breve período por la Escuela de Bellas Artes y posteriormente estudiando Diseño Industrial.

Sus primeros pasos en el arte fueron con la pintura, pero más tarde, al descubrir la tridimensionalidad, se dedica exclusivamente a la escultura.

Con los conocimientos y experiencia que le han proporcionado todos estos años de trabajo, llega a un estilo abstracto que lo define como artista.

Volver