Educación
10/07/2012 - 13:41:50



La evaluación como herramienta de crecimiento


El aula Magna de la Escuela Normal estuvo repleta en la mañana de este martes con motivo de la realización de la Segunda Jornada de Debate organizada por el IIPE UNESCO con la Jefatura de Región 12 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Este ciclo es promovido por la empresa Ternium Siderar, que continúa apostando a la educación.

Cerca de 300 docentes asistieron a esta segunda etapa titulada “La evaluación en el centro de la escena escolar”, donde se abordó el tema de la evaluación educativa, incluyendo una mirada que va desde un enfoque conceptual hasta aquella centrada en la institución y relacionada con el trabajo en el aula.

El Gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium Siderar, Ing. Fernando Favaro aseguró que “es un honor para San Nicolás” poder contar con profesionales tan importantes en el área educativa que transforman esta actividad en “un espacio de jerarquía para la ciudad”.

En presencia de los asistentes, señaló que Ternium Siderar se ha replanteado donde iba a centrar sus esfuerzos dentro del Plan de Desarrollo Social de la empresa, decidiendo finalmente poner su foco en la educación.

“Hemos decidido colaborar, apoyar y acompañar al sistema educativo en la Región 12”, expresó el Ing. Favaro.

Tanto Daniel Gatti como Claudia D Adamo, Inspectores Jefes de Educación coincidieron que estos espacios son muy importantes para la mejora en la calidad educativa por lo que se ha convocado a todos los docentes a participar de esta jornada de capacitación para fortalecer los equipos de conducción en el rol pedagógico

E insistieron en que lo más importante es poder llevar estas charlas y aprendizajes a la práctica diaria dentro del sistema educativo.

Las charlas estuvieron en manos de importantes disertantes del país y del exterior.

En diálogo con los medios locales, Alicia Camilloni, de la Universidad de Buenos Aires, comentó que la temática que abordaría era “La autoevaluación institucional como componente del proyecto pedagógico de la escuela” entendiéndola “como una cuestión que es fundamental para desarrollar planes de mejoras para las escuelas”.

Para ello, expresó Camilloni, la “institución tiene que tomar conciencia que son sus propias decisiones las que van a definir la calidad de los resultados”.

Por otro lado, indicó que las “autoridades nacionales, jurisdiccionales y locales como las propias comunidades tienen que tomar con absoluta seriedad la cuestión de la educación, de ella dependemos”, al mismo tiempo que resaltó que los jóvenes son el futuro de la nación y “si no trabajamos en eso me parece que vamos a estar perdiendo algo de los mas importante que tenemos, nuestro futuro”.

Martin Legarralde, Director Provincial de Planeamiento de la DGCyE, es otro d elos profesionales a cargo de la charla-debate, quien expuso sobre “Los lineamientos generales de la política de evaluación de la Pcia. de Buenos Aires” dando a conocer cuáles son las acciones que se están realizando desde la Dirección de Educación de la Nación y cuál es la propuesta que impulsarán en los cuatro años venideros.

En tanto, Isabel Achard de la Universidad Católica de Uruguay se centró en los aportes que puede generar la evaluación al aprendizaje.

Volver