Salud
22/07/2012 - 12:41:05



Alerta por enfermedad tipo influenza


Instan a realizar acciones para aumentar las coberturas de vacunación en toda la población con mayor riesgo de complicaciones por esta enfermedad: niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta los 6 meses, personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 65 años; y completar las segundas dosis en los niños menores de 8 años que tengan indicación médico.

La secretaría de Salud Pública también insiste en la necesidad de que todo el personal de salud esté vacunado, para protegerse y evitar ser fuente de contagio.

Así mismo, recomienda mantener alerta y sensibilizar la sospecha diagnóstica, la notificación y el tratamiento oportuno de la enfermedad tipo influenza ante la detección de signos y síntomas compatibles con la enfermedad.

En tal sentido, se debe sospechar de una enfermedad tipo influenza en todo paciente de cualquier edad y sexo que presente aparición súbita de fiebre (+38º) y tos u odinofagia en ausencia de otro diagnóstico, acompañado o no de: astenia, mialgia o postración, náuseas o vómitos, rinorrea, conjuntivitis, adenopatías o diarrea.

Se sugiere una consulta médica precoz para evaluar según el riesgo la eventual indicación de antivirales, los cuales deben administrarse idealmente dentro de las 48 horas del inicio de los síntomas.

Los pacientes que no requieren internación por no presentar signos de gravedad, deben recibir las siguientes medidas generales para el tratamiento:
- Aislamiento relativo del caso, para evitar el contagio a otros miembros de la familia.
- Reposo mientras dure el cuadro.
- Beber abundante líquido.
- Uso de antitérmicos, si la temperatura está elevada. No se recomienda el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina), porque se ha asociado a la aparición del Síndrome de Reyé, sobretodo en niños.
- Concurrir al centro de salud más cercano si aparecen signos de alarma.
- Tratamiento antiviral, si pertenecen a un grupo de riesgo para complicaciones por influenza, según indicación médica.

Volver