El viernes 10, a las 10.00, se llevarán a cabo las actividades de evaluación correspondientes a la Jornada de Evaluación jurisdiccional 2012 de las Olimpíadas Nacionales de Geografía. La sede del evento será la Escuela de Educación Secundaria nº 7 “Libertador José de San Martín”, ubicada en Insaurralde 1478, en el barrio San Eduardo.
Asistirán alumnos de los distritos de San Nicolás y Ramallo.
El programa “Olimpíada de Geografía en la República Argentina” está organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. La Olimpiada de Geografía de la República Argentina constituye un evento educativo para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en un contexto de equidad y calidad educativa.
La realización de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina es una oportunidad pedagógica para el desarrollo de propuestas de trabajo significativas vinculadas a la compleja realidad geográfica en sus escalas y cuestiones física, ambiental, social, económica, política y cultural.
En el desarrollo de las mismas los alumnos desarrollan sus capacidades y motivaciones personales, a través de la participación real y efectiva. Contribuye, además, a la implementación de innovaciones curriculares en la educación geográfica.
La misma incluye las Instancias: Colegial, Jurisdiccional y Nacional.
Se divide en dos categorías A: alumnos de 1, 2, y 3 y B 4, 5 y 6 de la Escuela secundaria. En ambas categorías los alumnos resuelven actividades de evaluación.
La Olimpiada brinda una capacitación a distancia a los profesores participantes, cuya intencionalidad es mejorar las competencias del docente en términos de calidad, pertinencia e impacto social, científico y tecnológico.
Los objetivos que persigue este programa son:
Brindar a los jóvenes espacios y medios para una educación geográfica de equidad y calidad educativa.
Posibilitar que los alumnos reconozcan y valoren sus capacidades y respeten las de los otros participantes.
Identificar, difundir e intercambiar experiencias válidas en la Enseñanza de la Geografía.
Contribuir a la implementación de innovaciones curriculares en el ámbito de la Educación Geográfica.
Promover en los estudiantes prácticas de investigación escolar.
Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relevantes de la disciplina geográfica para que los alumnos construyan nuevos significados.