Educación
25/08/2012 - 19:17:09



El ITEC en Tierra del Fuego


Se entregaron los certificados de asistencia a los cursos de capacitación que se dictan en el Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua 1 de Mayo de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande con la presencia del Secretario de Empleo de la Nación el Lic. Enrique Deibe, y miembros del Secretariado Nacional el Sr. Abel Furlan y José Ortiz.

En referencia a este tema, Francisco Cudos (Representante Legal del ITEC Rafael de Aguiar), señaló que “nosotros formamos un departamento de capacitación en la UOMRA y mi función es trabajar en los proyectos que se aprobaron con un plan que firmó el gremio con el Ministerio de Trabajo de Nación en el año 2010 para realizar 15 centros y capacitar a unos 40 mil trabajadores ocupados y desocupados” y anotó que “estamos superando ampliamente esta meta y los centros que más se caracterizan en esto son los de Ushuaia y Río Grande por la tecnología de última generación que los hacen únicos en Latinoamérica”.

En este contexto, comentó Cudos que “de esta manera capacitamos gente que agrega valor a su propia mano de obra. Y estamos saldando una deuda que tuvimos en la época del neoliberalismo donde no hubo industrias, no había oficios, técnicos y los metalúrgicos que padecimos eso hoy que tenemos 280 mil trabajadores es una apuesta muy fuerte”, y agregó que “lo interesante es que la UOM con los centros de capacitación laboral aparte de hacer su trabajo no sólo para los metalúrgicos, sino para toda la comunidad se transforma en una plataforma de lanzamiento en dos vertientes, una en todo lo que son los oficios y nuevas tecnologías.
La otra es que con la TV Digital Terrestre y estos cursos nuevos de instalación de decodificadores, antenas y desarrollo de software estamos participando y siendo un poco los promotores también en conjunto con el gobierno nacional de la nueva ley de medios y es una realidad efectiva que se cumple”. Asimismo, el dirigente argumentó que “planteamos que la distribución del conocimiento, del estudio, de las capacidades no es para unos pocos, sino para todos y creemos que eso es el nuevo nombre de la justicia social”.

Por último, Cudos manifestó que entregar los certificados a la gente que realizó los cursos de capacitación “es algo maravilloso porque no es un simple papel. Estamos certificando que la persona es especialista en TV Digital o electrónica y esa persona a partir de allí puede hacer su proyecto de vida, como pasaba con nuestros abuelos. Es un orgullo promover esto”.

Finalmente, hizo referencia a la retracción que tuvo el sector en los primeros meses del año, y afirmó que “hemos analizado que esto fue por varios factores, uno los embates de los grandes grupos financieros que presionan permanentemente con el maldito dólar, también la devaluación con Brasil tufo su efecto, pero a pesar de eso vemos la voluntad del Gobierno de seguir con el Plan Industrial 2020 y estamos repuntando a lo largo y ancho del país.

Además se están fomentando segmentos productivos que antes no se producían acá y estamos fundando un país nuevo. Hay una base económica muy fuerte, existen reservas en el Banco Central y no tenemos deudas y esta política nos lleva a que haya mayor mano de obra argentina. Por lo tanto estamos dispuestos a resistir políticamente a cualquier intento que vaya en contra de la intervención real del Estado en el desarrollo productivo con mayor valor agregado e innovación tecnológica”.

Cabe destacar que el momento más emotivo del acto tuvo lugar cuando, se reconoció a quien dio los primeros talleres laborales, nominando la Sala de Profesores del Centro Tecnológico de Río Grande de Tierra del Fuego “Prof. Dra. Ana María Mones de Cudos”.

Volver