Salud
03/09/2012 - 14:02:49



Los desfibriladores ya están distribuidos en la ciudad


Se distribuyeron los cuatro desfibriladores que fueron donados al Municipio de San Nicolás por la empresa Ternium Siderar, a través de gestiones realizadas por el Rotary Club San Nicolás.
Los aparatos estarán ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, con personas capacitadas en su uso.

San Nicolás adquirió los desfiriladores en el mes de febrero del corriente año con el objetivo de reforzar los cuidados cardiológicos e ir consolidándose como una ciudad cardio-asistida. En aquella oportunidad, el intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia anticipaba los lugares en donde estarían ubicados y esta mañana en su despacho, finalmente hizo la entrega formal.

Teniendo en cuenta el importante número de personas que transcurren, estarán ubicados en el Santuario, en el CEMAC y en la Universidad Tecnológica Nacional. El cuarto desfibrilador permanecerá en la Secretaría de Salud Pública y tendrá una función volátil, ya que estará a disposición de las instituciones que realicen eventos deportivos u otras actividades de magnitud, según explicó el Secretario de Salud Pública, Dr. Luís Padulo.

En la ceremonia, el Dr. Ismael Passaglia entregó un certificado de reconocimiento a la empresa Ternium Siderar por su colaboración en el marco del Programa de Responsabilidad Social. También recibieron su certificado el Rotary Club por esta iniciativa en materia de salud y al Dr. Jorge González Zuelgaray por ser una personalidad nicoleña destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas.

Seguidamente, el titular del Departamento Ejecutivo puso en manos del Dr. Zuelgaray y del presidente del Concejo Escolar, el Decreto que reglamenta la ordenanza de prevención de la muerte súbita.

Passaglia dijo que estarán trabajando con el Prof. Marcelo Lomutto para que en las escuelas primarias de San Nicolás sea obligatorio el aprendizaje de la toma del pulso. “Hoy la salud pasa por la prevención”, aseguró.

El Dr. Zuelgaray fue invitado especialmente por el intendente por sus extensos conocimientos en la medicina. El especialista destacó la iniciativa del Dr. Passaglia de instituir la enseñanza en los alumnos de las escuelas primarias de cómo tomar el pulso y reconocer los síntomas de una posible falla cardíaca. La calificó como “brillante” y presentó un manual que será distribuido en los colegios una vez que se ponga en marcha este proyecto.

También subrayó que la adquisición de estos cuatro desfibriladores es un paso más a ser una ciudad cardio-asistida, y que es necesario equiparse de otros aparatos como esos.

Volver