Esta mañana se realizó un acto en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el Maestro de la Patria.
El 11 de septiembre, como todos los años, se homenajeará a quienes ejercen día a día la docencia en el país.
Con la presencia del intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, miembros del Consejo Escolar, y autoridades de la educación, se llevó a cabo un acto por el Día del Maestro en la Plaza Sarmiento, del que participaron alumnos y docentes de escuelas públicas y privadas.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se colocaron varias ofrendas florales en el busto que recuerda a quien impulsó de manera importante el desarrollo de la educación en nuestro país.
La ex Inspectora Jefa de Región 12, Lic. Diana Litta fue invitada a ofrecer un mensaje a los docentes en esta fecha.
Destacó el valor que tiene esta profesión que transforma a los maestros en “herederos de siglos de cultura y garantes del compromiso de que nuestros alumnos asimilen los mejores logros para construir mejores caminos”, mas allá de que algunas personas crean que trabajar en una institución educativa “no es algo socialmente relevante”.
En su alocución, afirmó que dicha profesión “debe ser vivida, deber ser sentida en lo mas profundo de cada uno, debe ser disfrutada. Enseñar no solamente requiere ser eficiente, desarrollar capacidades o transmitir conocimiento, ser un buen docente implica un compromiso emocional, es una profesión signada por el placer la creatividad el desafío, la esperanza y la alegría. Es una vocación apasionada, ojala pueda sentirla así”, concluyó.
La Inspectora Jefa de la Región 12 de gestión privada, Claudia Dadamo fue la encargada de tomarles la promesa a los docentes titulares interinos.
Seguidamente, tuvo la palabra la Inspectora Distrital de Educación, Mónica Guido, quien realizó una síntesis histórica de la trayectoria del gran Maestro Argentino Domingo Faustino Sarmiento, y destacó el arduo y difícil rol de los docentes en la actualidad, que luchan día a día en las aulas “para concretar la inclusión y para concretar la educación con calidad”.
Por su parte, el intendente municipal Dr. Ismael Passaglia felicitó a todos los maestros en su día y manifestó que “el ejercicio de la docencia más que una profesión es una vocación que se pone en práctica todos los días con un compromiso inigualable”.
Finalmente, instó a los presentes a trabajar todos juntos “para que nuestros jóvenes tengan más y mejores posibilidades el día de mañana”, y agregó que “ser maestro es creer que se pueden cambiar las cosas con esfuerzo y dedicación, y luchar en el presente por un futuro mejor”.