Hoy es el Día Mundial del ACV, una fecha que sirve para concientizar e informar. El Ataque Cerebrovascular (ACV) provoca unas 14.000 muertes al año y es la primera causa de discapacidad permanente en adultos en nuestro país, según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
“El principal factor de riesgo para estos eventos es la hipertensión arterial, ya que ocho de cada diez personas que sufren un ACV son hipertensos”, detalló el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur. Además agregó que “otros factores que influyen son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, drogas y tabaco, al punto de que l
Por otra parte, resulta muy útil que la población esté informada acerca de los síntomas que pueden preceder a un ataque cerebral, como por ejemplo adormecimiento o parálisis en una pierna o un brazo, dificultad para el habla, problemas en la visión y dolor de cabeza súbito pueden ser señales de la inminencia de un evento, que de ser tratado en forma oportuna puede disminuir las posibles secuelas.
El neurocirujano Rolando Cárdenas Sánchez se refirió a los síntomas. “Hay que tener en cuenta el habla, el brazo y la cara. Cuando sospechamos que una persona está cursando un ACV, o nosotros mismos posiblemente – por ejemplo en una reunión cuando intentamos hablar pero no podemos pronunciar bien las palabras o no podemos entenderlas -, para ello hay que pedirle a la persona sospechada del ataque que exprese una frase coherente”, explica.
En cuanto a los brazos el Dr. Cárdenas sostuvo: “Si tiene debilidad o pérdida de fuerza en uno de los dos brazos, se le pide que estire los dos brazos y si uno se cae, ese es un síntoma de trastorno motor, eso tiene un valor neurológico”.
Una tercera situación a tener en cuenta es la cara, Cárdenas al respecto dijo que si hay una caída de la cara (músculo facial) para un lado que desdibuja la asimetría natural, eso es un síntoma de que se está sufriendo un ACV. “Ante esta situación pídale a la persona que sonría, si la persona sonríe se forma naturalmente una simetría en la comisura, pero si uno de los dos lados se cae, estamos seguramente ante un ACV”, aclaró. En caso de tener uno de estos síntomas, el Dr. Rolando Cárdenas recomienda ir inmediatamente a un centro de atención y verificar el horario del inicio de los síntomas.