Interes General
20/02/2008 - 11:34:52



Cuidado + información , salud


En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha.
El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en muchas colectividades se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminación.
Por tal motivo el CEM, la FUNDACIÓN NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO y la UOM, están apoyando esta campaña de concientización y prevención que se realiza en la gran mayoría de las escuelas de nuestra ciudad y que culminará mañana 1° de diciembre, justamente el día mundial del Sida, con gran presencia en las calles nicoleñas donde se entregarán folletos informativos, como así también se repartirán preservativos y remeras.
El doctor Guillermo Isaías fue el máximo referentes en las charlas que fueron dictadas. Participó además de varias notas periodísticas en distintos medios de nuestra ciudad, para que el mensaje les llegue a todos los nicoleños.
La erradicación del HIV en los pacientes infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunos que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Además, la administración de fármacos anti–retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crónico.
A pesar del amplio desarrollo que ha alcanzado la investigación de esta enfermedad en los últimos años, no parece aún cercana la posibilidad de disponer de una vacuna eficaz, es por ello lo importante de informarse, conocer sobre el tema y fundamentalmente prevenir.

Volver



ENCUESTA