Ante la presencia de casos de dengue en países limítrofes, y siendo San Nicolás un lugar de paso de muchas personas especialmente durante las vacaciones, la Secretaría de Salud Pública recuerda las precauciones que se deben tener con el mosquito que transmite el dengue.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un tipo de mosquito, el Aedes Aegypti, que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Aparición de fiebre, que puede estar acompañada por dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, náuseas, vómitos, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel. El cuadro general es de una falsa gripe, pero la persona no tiene resfrío ni estornuda.
¿Qué hacer frente a estos síntomas?
Acudir rápidamente al centro de salud más cercano. Ante la presencia de estos síntomas es importante no consumir aspirinas.
¿Cómo evitar la transmisión?
No existe una vacuna contra el dengue, la única forma de evitarla es con prevención, impidiendo la presencia del mosquito transmisor en nuestras viviendas.
¿Cómo prevenir el dengue?
- Evitar tener recipientes con agua estancada limpia dentro y fuera de la casa. - Renovar el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada 3 días. Tapar los recipientes para almacenar agua, como tanques o barriles.
- Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
- Desechar los objetos inservibles que están en el aire libre, en los que se puede acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
- Protegerse de los mosquitos con espirales o pastillas o aplicarse repelentes en el cuerpo.
Si usted presenta algunos de estos síntomas, consulte de manera urgente al hospital o centro de salud más cercano. Cuidado, no tome aspirina.