Educación
25/02/2013 - 17:27:54



El Frente Gremial Docente planteó su situación


En la primera jornada del paro docente, referentes locales de los gremios que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense dieron a conocer los motivos del inicio de un plan de lucha, que entre otros reclamos contempla el incremento de sus haberes. El miércoles habrá actividades para que la comunidad se informe sobre la delicada situación de la educación pública.

En la sede del SUTEBA se congregaron dirigentes de FEB, UDA y AMET, con el apoyo del gremio de los docentes particulares SADOP, integrantes del Frente Gremial Docente Bonarense, para ratificar el camino recorrido para llegar al inicio de las medidas de fuerza.

La Secretaria General de SUTEBA, Bibiana Giglio expresó que la primera jornada de paro de 48 horas del Frente Gremial, coincide con un paro nacional, y culminará con una actividad de divulgación en cada Distrito” el miércoles, antes de la movilización del jueves a la ciudad de Buenos Aires, donde se manifestarán frente a la Casa de la Provincia.

El viernes volverán los representantes del Frente Gremial Docente a reunirse para evaluar las primeras 48 horas de paro, las respuestas obtenidas de parte del gobierno Provincial y si fuera necesario la implementación de la continuidad del plan de lucha.

Los reclamos docentes no sólo se circunscriben al incremento de haberes, sino también a cuestiones de infraestructura, comedores escolares, transporte escolar, mantenimiento de la obra social y reclamos administrativos que quedaron pendientes.

La evaluación de la primera jornada de paro alcanzó a un 95 por ciento de adhesión según las fuentes gremiales.

En representación de la Federación de Educadores Bonaerenses, FEB, Sarita Tofé, indicó que hay problemas en la educación que no es necesario que se informe a los padres de los alumnos “porque ellos ya los conocen”. Y en particular se refirió a dos temas, uno de ellos vinculado a los descuentos que sufrieron el año pasado los docentes, algunos de los cuales no realizaron medidas de fuerza o se encontraban enfermos, y el otro al apoyo por parte de los jubilados docentes.

La dirigente gremial fue enfática al denunciar que “hubo un descuento a mansalva, se adeudan suplencias, horas tomadas después de mayo, antigüedad. Y ni pensar que se liquiden en marzo…” Tofé recordó que los docentes son trabajadores que deben cobrar por su trabajo y que también tienen las urgencias de cualquier otro trabajador.

Y llamó a que los docentes jubilados participen de las movilizaciones, porque la clase pasiva también tiene derechos sobre los incrementos que tienen sus compañeros activos.

Por parte de los docentes técnicos, AMET, Víctor Galeano, relató los pasos que hicieron los gremios en la paritaria, y la indiferencia del gobierno Provincial. Reiteró que los descuentos “fueron una caza de brujas” solamente por tener afiliación gremial, y que los reclamos administrativos todavía no fueron atendidos.

También compartió la mesa la representante de la Unión de Docentes Argentinos, UDA, Maricel Bertoriello.

Los voceros gremiales coincidieron que hay un problema político entre la Nación y la Provincia, de la que no son responsables, pero sí imputaron al gobernador Scioli la indiferencia para resolver la situación de la educación pública.

Aprovecharon la ocasión para reclamar una reunión de la Unidad de Gestión Educativa Distrital, UGED, donde los gremios, la administración educativa y municipal tienen participación.

Es para planificar la utilización de recursos que llegarán al Distrito para encarar obras de infraestructura en los establecimientos educativos.

Volver