Durante una extensa reunión que mantuvieron días atrás el gobierno bonaerense y los gremios docentes, encabezada por el gobernador Daniel Scioli, los dirigentes sindicales reclamaron la reapertura de la paritaria y una mejora de la oferta de aumento salarial del 22,6%.
El Ejecutivo respondió que con esa propuesta ya hizo el máximo esfuerzo “con recursos propios”. De modo que los gremialistas ratificaron el paro de 72 horas para el 8, 9 y 10 de abril y la movilización a la Casa de Gobierno programada para el día 11.
Las dos partes se encargaron de resaltar que se haya abierto un canal de diálogo. De hecho, quedaron en volver a reunirse la semana entrante.
La presencia del primer mandatario provincial en la reunión sorprendió a los propios líderes gremiales. Scioli explicó luego del encuentro que quiso estar cara a cara con los docentes para “hacer algunas reflexiones, llevarme mi propia impresión de la dinámica de las cuestiones que se van planteando, y encauzar las soluciones a los problemas que se hace referencia”.
Estuvo acompañado por la directora de Educación, Nora De Lucía, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y su par de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez. Con todo, el mandatario pidió “comprensión” a los docentes, insistió en la necesidad de que comiencen a dictar clases normalmente, y -como se dijo- acordó una nueva reunión con los maestros la semana que viene.
Tras el encuentro de la semana pasada, Scioli sostuvo que la Provincia “no puede dar un aumento superior al que ofreció la Nación”, al confirmar su propuesta del 22,6% en cuotas, y consideró que los salarios “rendirán más a partir de la desaceleración que está mostrando la inflación”, con motivo -presuntamente- del congelamiento de precios que dispuso la Casa Rosada para artículos de primera necesidad.
Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo que “(Scioli) ratificó que la última oferta que hicieron y que aplicaron por decreto es la máxima que el Gobierno puede realizar. Y nosotros le dijimos, directamente, que si en el nuevo encuentro que tendremos la semana entrante no hay una propuesta de reabrir la paritaria para mejorarla, el conflicto continuará”.
La comitiva del Frente Gremial Docente Bonaerense, integrado por el Suteba, la Feb, el Sadop, Amet y Uda, estuvo acompañada por un nutrido grupo de docentes que colgaron las banderas del Frente y de los distintos sindicatos en las rejas de la sede de Educación que dan a calle 13.
Fuente: El Día