Montserrat Hernández, Coordinadora del Proyecto Fototecas de la Fundación PROA visitó nuestra ciudad para realizar un seguimiento y acompañamiento institucional al proyecto Fototeca. Lanzado en el mes de enero de este año, el mismo apunta a crear un espacio que tenga como misión proteger, conservar y difundir la memoria histórica fotográfica de la ciudad de San Nicolás, centralizando el patrimonio fotográfico de la ciudad en un archivo único.
El proyecto es promovido por Ternium Siderar junto con la Fundación PROA y es organizado por la Municipalidad de San Nicolás a través de la Dirección de Cultura y del Museo Municipal “Don Santiago Chervo”, adhiriendo a esta iniciativa la Asociación Cultural Rumbo, la Escuela de Arte de San Nicolás y el Diario El Norte.
En esta primera etapa se realizó la adquisición e instalación de equipamiento necesario para llevarlo adelante: Computadora MAC, scanner para digitalización de fotos, disco rígido externo y tableta digitalizadora.
César Bustos, coordinador operativo del proyecto y quien asiste al Museo Municipal “Don Santiago Chervo” para desarrollar las tareas, ya lleva digitalizadas y catalogadas más de 1100 piezas fotográficas.
El 21 y 22 de mayo se realizará una capacitación específica, dictada por un especialista de BsAs en la que participará también un grupo de alumnos de la Escuela de Arte (Tecnicatura de Fotografía).