Este viernes 17 de mayo se celebra el “día Mundial de la Hipertensión Arterial”.
En tal sentido, la Municipalidad de San Nicolás, a través de la Secretaría de Salud, informa:
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que constituye una epidemia “silenciosa”, afectando al 34,5% de la población, según indica la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR-2009-República Argentina). Además, es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la principal causa de muerte en nuestro país.
Lamentablemente, la mitad de los hipertensos ignora que padece esta enfermedad y, entre los que lo saben, sólo un pequeño porcentaje tiene su presión arterial tratada y controlada. Numerosos estudios epidemiológicos sugieren que el aumento de sodio y bajo consumo de potasio (frutas y verduras) en la alimentación se asocia con el incremento de la presión arterial.
De acuerdo al estudio realizado, el 25.4% de nuestra población tiene el hábito de agregar sal (sodio) a las comidas, aún cuando la gran mayoría de los alimentos ya presenta entre sus componentes a este mineral. En cuanto al potasio, en cambio, éste se encuentra naturalmente en frutas y verduras. Lo recomendable es consumir al menos 5 porciones de estos alimentos diariamente, pero según la ENFR-2009 solo el 4,8% de la población cumple con ello.
La hipertensión arterial puede prevenirse con la adopción de hábitos de vida saludable y, una vez detectada, es necesario que sea controlada, para evitar consecuencias mayores.
Algunos consejos:
- Tener una alimentación completa y variada, incluyendo vegetales a diario, con mínimo agregado de sal y menor presencia de alimentos industrializados, como snacks y aderezos salados, embutidos, fiambres, caldos comerciales, entre otros.
- Aprender a leer las etiquetas de los alimentos y los líquidos, buscando los de menor cantidad de sal agregada.
- Mantener un peso saludable y realizar actividad física frecuente.
- Suprimir el cigarrillo.