Se llevó a cabo el primer encuentro del Tercer Ciclo de Debate sobre Educación organizado por el IIPE UNESCO y la Jefatura de Región 12 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y promovido por Ternium Siderar. La charla tuvo lugar en la Escuela de Educación Técnica N° 2 de San Nicolás (Av. Moreno 74).
En esta oportunidad la temática abordada por reconocidos profesionales fue la “Educación Técnica y el mundo de trabajo”.
Estuvieron presentes la Directora Provincial de Educación de gestión privada, Prof. Nora Pinedo y la Directora Provincial de gestión educativa, Ana Maria Casadamón, quienes transmitieron los saludos de la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía y todo su gabinete.
Manifestaron su satisfacción de ser parte de estas jornadas en las que el sector público como privado se unieron para contribuir a una mejorar en la educación. Destacaron que la temática que se abordó forma parte del Proyecto Interjurisdiccional que lleva adelante la Provincia apostando al futuro de los alumnos.
En su alocución, el Ing. Fernando Favaro, Gerente de Relaciones con la Comunidad, agradeció al sistema educativo por su predisposición de trabajar en equipo nuevamente en un ámbito donde se discute y construye en pos de la mejora de la calidad educativa.
“Hoy estamos acá no solo para construir a partir del debate y lo que pueda resumirse luego de las jornadas. Si no que también quiero decirles que desde Ternium Siderar renovamos el compromiso de trabajar en conjunto con la esuela técnica”, dijo Favaro.
Contó que esta tarea comenzó hace ocho años aproximadamente cuando los diagnósticos de ingreso de los jóvenes daban “resultados pésimos”, insuficientes para ingresar a la empresa.
En este sentido, detalló que “sólo el 30 por ciento de los chicos que se arrimaban para trabajar en la empresa reunían el perfil que requería el mundo industrial” y que hoy en día, de acuerdo a las mediciones hechas en el mes de diciembre del 2012, “el 83 por ciento de los jóvenes reúnen el perfil que necesita la industria la región”.
Asimismo, indicó que si bien el conocimiento técnico mejoró en los chicos, teniendo en cuenta que el promedio de una evaluación subió de un promedio de 3 puntos a 7,20, este último número se ha estancado. Por ello, motivó a los docentes y autoridades presentes a que utilicen este espacio de debate e intercambio para ver que cosas son necesarias para llegar a la excelencia.
El último en dirigirse a los presentes fue el intendente municipal, quien afirmó que la ciudad de San Nicolás tiene “un enorme futuro” gracias a los recursos humanos resultantes de los colegios técnicos y la Universidad Tecnológica Nacional.
Y destacó la importancia que tiene para esta localidad las contribuciones que realiza la empresa Ternium Siderar en a educación e infraestructura.
Seguidamente se dio paso a los disertantes invitados y al cierre de sus exposiciones se abrió un espacio para preguntas por parte de la audiencia.
Los temas de la charla-debate
En diálogo con los medios, Guillermo Pérez Sosto (Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el Centro de Estudios en Políticas Laborales y Sociales del Instituto Torcuato Di Tella), explicó que el tema abordado por él tiene que ver con las condiciones sociales de los alumnos que muchas veces son limitantes para un proceso educativo normal. En este sentido, remarcó que es necesario el esfuerzo de todos para que los chicos permanezcan en las escuelas, ya que de lo contrario se inicia un proceso de descomposición.
“Lo ideal es que todos los chicos puedan terminar la escuela secundaria, tanto técnica como bachillerato, para que este mejor preparado para enfrentar un mercado de trabajo cada vez con más exigencias”, dijo Pérez Soto.
En relación a ello, María Rosa Almandoz (Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y ha ejercido como Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), dijo que en realidad “lo que es difícil de abordar es que esta permanencia en la escuela se convine con calidad formativa y que a su vez facilite el tránsito a un mundo laboral que en general para los jóvenes es un mercado laboral duro”.
El tercer disertante fue Joao Allemand oriundo de Brasil (Licenciado en Formación Pedagógica de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil; Doctor en Ciencias Empresariales. Fue Jefe de Enseñanza Superior del Campus Pelotas del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Río Grande Do Sul).
Allemand resaltó que en el país vecino se está trabajando la “innovación” en la educación y además, recurren a un sistema de becas para incentivar el cursado de los alumnos. Comentó que las escuelas públicas desarrollan un “núcleo de innovación tecnológica” donde docentes e investigadores presentas sus ideas y se les brida apoyo para que estas ideas leguen al mercado laboral.