Tras conocerse varios casos de varicela en la ciudad, desde la Secretaría de Salud Pública aseguraron que por el momento no se debe hablar de un brote ya que el número de afectados es normal para esta época del año.
Hace 15 días aproximadamente se cerraron dos aulas de instituciones educativas para evitar el contagio.
La Secretaría del área de salud municipal, Dr. Mirna Botazzi comentó que dos jardines debieron cerrar una de sus salitas ante la aparición del virus. Hubo cinco casos en una misma aula que fue clausurada por cuatro días para evitar la propagación de la enfermedad a los demás alumnos.
“Hay un elevado número de casos pero son los esperados para esta época del año”, explicó Botazzi. Asimismo, instó a los padres a agudizar las medidas de higiene, y que ante los primeros signos o síntomas de la enfermedad se consulte con el médico.
Mientras que cuerpo docente y autoridades educativas se les solicita que pidan a los padres el certificado de enfermedad y reposo de los niños que padecen la enfermedad y cuando retornen a clases presenten el certificado de alta médica.
Ante esta situación, se recomienda tomar las debidas precauciones ante un brote de varicela, considerada como una enfermedad benigna pero que puede agravarse en algunos casos.
Los primeros síntomas son fiebre, dolor de estómago, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. Posteriormente, empiezan a aparecer las erupciones en la cabeza, el tronco y las extremidades.
La varicela es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa que por lo general, aparece en la infancia, pero también puede afectar a los adultos.
En el caso de las embarazadas, puede ocasionar consecuencias graves en el feto, como ser malformaciones, además de otros trastornos que pueden extenderse hasta el final del embarazo.
Por otro lado, Mirna Botazzi recordó que está disponible la vacuna contra la varicela, bligatoria y gratuita, para todos los nenes de 12 meses que vivan en Buenos Aires.