Educación
04/06/2013 - 22:42:54



5 de junio Día del Medio Ambiente


El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas el día de 15 de diciembre de 1972, para sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente y la ecología.

La ONG San Francisco de Asís y la Escuela de Educación Especial 502, Monseñor Ponce de León, trabajan en un proyecto conjunto de Educación Ambiental, centrando este año la atención en la preservación del medio ambiente, los cuidados del agua y el conocimiento de nuestra área ecológica, El Humedal.

En nuestra ciudad una expresión plena del humedal la constituye la Reserva Natural del Parque Rafael de Aguiar, extendiéndose varios kilómetros con sus hermosas lagunas y variedad de animales y vegetación propios en la zona costera del Yaguarón desde el arroyo del Medio.

Un Humedal es una zona de tierras generalmente planas,donde la superficie se inunda de manera permanente o temporaria, de aguas dulces, o saladas; preestancadas o corrientes, de régimen natural o artificial, dando lugar a un ecosistema híbrido con flora y fauna de ejemplares entre los acuáticos y los terrestres.

Las funciones principales de los humedales:

1) son un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos,

2) actúan como filtros naturales de agua, esto se debe a que sus plantas (hidrófitas), gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración.

3) regulan el clima, con su obscuridad y humedad producen fresco en épocas de calor-

4) funcionan como “una esponja “ que absorbe agua en inundaciones y la libera en época de sequía.

5) generan oxígeno a partir de su vegetación.

A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen del desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales (diques) degradación por medio de la obtención descontrolada de los recursos naturales, el destino de estas áreas a la explotación turística perjudicando la biodiversidad ,el desarrollo de actividades agrícolas y la acción invasiva de la construcción.

En la foto se observan alumnos de la Escuela 502 plantando un ejemplar autóctono en el Parque Aguiar. Cabe recordar que en la institución se realiza el reciclado de papel de diario y en los talleres,artesanías con materiales de desecho recuperados. También se construyen cuchas,articulando con la ONG San Francisco de Asís para facilitar las adopciones de los perros callejeros.

San Francisco de Asís y la Escuela Especial 502, Ponce de León, invitan a la comunidad a participar activamente en el cuidado del medio ambiente generando la menor cantidad de residuos posible ,reciclando y reutilizando materiales, no derrochando ni contaminando el agua y protegiendo nuestro preciado humedal: la Reserva Natural Parque Rafael de Aguiar.

Volver