En conferencia de prensa la Directora de Acción Social, Lic. Patricia Podestá dio conocer la cantidad de adultos y niños que padecen de desnutrición. En total son 72 los casos registrados en los Centros de Asistencia Pública. Explicó que el problema en San Nicolás radica en una mala nutrición”.
La funcionaria municipal comentó los alcances que tiene el programa “Servicio Alimentario Municipal” puesto en marcha desde la actual gestión del Dr. Ismael Passaglia, cuyo fin es tomar conocimiento de la situación alimenticia de las personas y brindarles un apoyo integral en un trabajo mancomunado con el área de salud.
Explicó que cuentan con 10 centros de distribución dentro del SAM, que abarcan a los barrios mas cercanos de cada zona. Las personas se acercan a estos lugares y se les realiza un diagnostico cuyos resultados son dados a conocer a la asistente social de cada barrio. En caso de detectar una nutrición inadecuada se pone en conocimiento a la encargada del programa y se comienza a trabajar con un equipo interdisciplinario de profesionales.
Patricia podestá remarcó que los pilares fundamentales de este trabajo son “la docencia y la parte asistencial”.
De acuerdo a las estadísticas que manejan desde el área de Acción Social son 75 los casos de desnutrición en San Nicolás. El 90 por ciento corresponde a niños y el 10 por ciento a personas adultas.
En el caso particular del barrio Los Provincianos, se abordan 3 casos, de los cuales dos se vienen tratando desde el inicio de la gestión, y el tercer caso correspondiente a una niña de 2 años ya está incorporada al plan desde hace aproximadamente un mes.
Asimismo, sostuvo que por el número de casos en comparación con la cantidad de la población nicoleña, el principal problema no es la desnutrición, si no de un mal habito alimenticio en la comunidad por lo que es importante hacer hincapié en la docencia.
VIDEO: La Lic. Patricia Podestá dio con precisión los números de personas desnutridas en cada sector de la ciudad.