Desde el Instituto Obra Médico (IOMA) pidieron que los afiliados denuncien los casos de cobro indebido de aranceles diferenciados que llevan a cabo algunos profesionales en las consultas y prácticas. La metodología no está permitida y se han anunciado más multas y otras medidas para atacar esta “práctica ilícita”.
El tema se trató en la sede central del IOMA, donde participaron las autoridades de la obra social, las entidades médicas (FEMEBA, FEMECON, AMP y FREMEBO) y representantes del Consejo Consultivo Gremial del Instituto.
El IOMA, según se indicó ayer, busca darle “un nuevo impulso a la lucha contra el cobro de sumas adicionales o plus que realizan algunos profesionales”.
“El cobro indebido es un hecho ilícito, un acto inmoral, falto de ética”, sostuvo Antonio La Scaleia, presidente del IOMA. “Es una estafa al afiliado, donde se usa la vulnerabilidad del enfermo o la preocupación familiar”, agregó.
La Scaleia dijo que el médico que cobra adicionales “además hace competencia desleal, porque dice que es médico de IOMA y logra que vayan los afiliados, pero luego cobra lo que no corresponde”.
Entre las medidas que se aplicarán se incluye el reempadronamiento de prestadores, la adhesión de cada profesional a normas y protocolos, consulta on-line sin bonos, y exposición de las categorías en los consultorios.
Asimismo, se puso en marcha un equipo específico para el seguimiento de casos de cobro indebido a través del Departamento de Investigaciones de la Dirección de Relaciones Jurídicas.
También se creará una planilla de denuncia on-line alojada en el sitio web del IOMA. Esa herramienta permite denunciar el cobro indebido, aún sin tener el recibo del pago realizado, desde una computadora.
Fuente: El Día