Educación
21/07/2013 - 20:23:22



Aporte de alumnos de la UTN al municipio


Días pasados se presentó en las instalaciones de la UTN-FR San Nicolás, el trabajo efectuado por alumnos del último año de la carrera “Ingeniería Industrial” para la Dirección de Modernización de la Municipalidad de San Nicolás, que se encuadra dentro del convenio marco firmado por el Sr. Intendente Dr. Ismael Passaglia y el Decano de la FRSN, Ing. Haroldo Avetta para brindar a los estudiantes la opción de realizar prácticas profesionales en el ámbito municipal.

En la oportunidad, estuvieron presentes por parte de la Municipalidad el Secretario de Gobierno, Dr. Danilo Petroni y el Director de Modernización, AUS Jorge Balcof; y de parte de la Facultad el Director de la Carrera Ingeniería Industrial, Ing. Héctor Gallegos, la Secretaria del Departamento, Laura Gallegos, la Ing. Silvia Kern y el Ing. Javier Meretta, como docentes supervisores de la PPS; y en representación del señor decano la Secretaria Académica Dra. Graciela Mansilla.

Los alumnos que presentaron el trabajo incluido en la materia “Práctica Profesional Supervisada” fueron Genoveva Bazán, Keila Frontera, Emanuel Anrriquez, Hemilce Grágeda, Nazareno Tontarelli, Augusto Agüero y Lucas Quattrocchi.

Los alumnos se organizaron en tres grupos, en la primera etapa participaron dos grupos y realizaron un relevamiento de los procesos llevados a cabo en las oficinas municipales, que les permitió estudiarlos, generar informes de actividades actuales y recomendar modificaciones y mejoras. El trabajo efectuado tiene como objetivo final optimizar las tareas y ordenarlas, esta documentación será utilizada en la Dirección de Modernización, con vistas a la certificación de calidad de procesos.

En la segunda etapa, el tercer grupo relevó las tareas efectuadas en las oficinas municipales, en las que intervienen los contribuyentes, tanto en la realización de trámites, ingreso de reclamos, pagos de tasas, etc. generando una recopilación que se emitirá como Guía de Trámites. Este documento estará próximamente a disposición de los usuarios, tanto en formato virtual (en pagina web) como impreso, y contiene datos de los trámites efectuados en dependencias del Municipio, con información de lugar, horarios, requerimientos, y resultados de cada uno de ellos. En los casos en que los trámites conlleven varios pasos, se ha generado una “hoja de ruta” para el contribuyente, que le permitirá conocer el proceso, saber qué documentación se le requerirá en cada momento, donde presentarse, qué resultado obtendrá, y el tiempo estimado que le llevará. Se publicará además toda la documentación relacionada con el trámite como las Ordenanzas que lo rigen, las notas a presentar (para ser consultadas e impresas), y los costos pertinentes.

Es la primera vez que el trabajo obligatorio que deben hacer los alumnos de la cátedra de “Práctica Profesional Supervisada” es realizado en un organismo público. Visto el éxito de esta primera experiencia y en base a las directrices fijadas por el Intendente Municipal y por el Secretario de Gobierno, se continuará con esta modalidad de trabajo en pos de tener un gobierno electrónico de cara al ciudadano.

Volver