La Selección masculina de básquetbol en silla de ruedas logró la clasificación al Mundial de Corea del Sur 2014 al finalizar segunda en la Copa América disputada en Colombia del 2 al 12 de agosto pasado, con la participación de dos jugadores nicoleños, Adolfo Berdún y Amado Pérez. Además, Adolfo Berdun fue elegido el mejor jugador de la Sexta Copa América de Baloncesto en Silla de Ruedas.
Es un logro histórico que les permitirá a los varones volver a una cita mundialista tras 19 años. En el torneo continental llevado a cabo en Bogotá y que otorgaba cuatro plazas para el próximo año, el combinado nacional finalizó segundo tras caer en la final ante Estados Unidos por 61 a 36. Los otros dos clasificados fueron México, que finalizó tercero, y Colombia, cuarto.
En el certamen que finalizó el domingo, Argentina consiguió importantes resultados en su camino a la final. Por el Grupo B venció a Canadá, último campeón paraolímpico, (63-58), Nicaragua (90-49) y Puerto Rico (83-38), en tanto que cayó ante Colombia (51-60). En cuartos de final, se impuso a Brasil por 69 a 54 y en semifinales se tomó revancha ante los colombianos por 68 a 50.
El equipo argentino tuvo una conformación federal y estuvo integrado por Claudio Bruno, Hernán Fonseca, Nicolás Valenzuela, Alberto Esteche, Gustavo Villafañe, Sergio Vera Peralta, Fernando Torrera, Mario Domínguez, Daniel Copa y los nicoleños Adolfo Berdún y Amado Pérez.
Foto: Adolfo Berdún.