El Cuerpo de Consejeros Escolares de San Nicolás, dio a conocer las acciones realizadas y la situación económica de la gestión actual. A través de un comunicado, hacen mención de una deuda de un millón de pesos de la anterior presidencia, obras de infraestructuras y un nuevo diálogo con gremios de auxiliares.
El Consejo Escolar hoy está integrado por Marcelo Lomuto (presidente); Darío Liendro (vicepresidente); Marta Saldias (tesorero); Silvia Claverini (secretaria); Liliana Diamante yLuis Feldmann (vocales).
DEUDA
La misiva expone que “al asumir el 12 de diciembre de 2011 y conformar con los Consejeros asumidos en el 2009, el cuerpo actual enfrentó una deuda de 1.000.000 de pesos, que para octubre del año próximo pasado, a pesar de las dificultades de la economía provincial fue totalmente saldada. En ese mismo año, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) tenía un retraso de pago a proveedores de ocho meses, sin embargo y a pesar de esto, por medio de acuerdos con quienes proveían los alimentos –a quienes estamos muy agradecidos- maximizamos recursos no teniendo interrupción de este servicio”.
“Además – continúa el comunicado - este Consejo estuvo entre los primeros de la Provincia en tramitar formularios en tiempo y forma para ingresar en pagos a través de bonos”.
INFRAESTRUCTURA
Referente a los trabajos relacionados con la infraestructura de los establecimientos educativos de la ciudad, exponen: “En cuanto a infraestructura, la situación es aún endeble: se recibe por cuenta bancaria –en el mejor de los casos- 140.000 pesos mensuales; si lo dividimos por noventa y ocho servicios educativos, el dinero para mantenimiento da la penosa suma de 1.428,57 pesos. A pesar de esto, las intervenciones hechas en este orden permitieron dar las respuestas que estaban a nuestro alcance: vidrio, mantenimiento eléctrico, cubiertas de techo, pintura, gas, cloacas, limpieza de terrenos y tanques, desinfecciones y desratizaciones, entre otras.
Las necesidades edilicias fueron planteadas con proyectos y presupuestos incluidos, en todas las oficinas provinciales y en las que se nos pedía informes una y otra vez; a fines de 2012 se nos comunicó que no habría dinero destinado a plan de obras para el año en curso, sumado a la baja de la partida para mantenimiento de artículos de gas, telefonía celular y fija”.
REUNIONES
También destacan el diálogo retomado con gremios de San Nicolás.
“En otros aspectos que hacen a nuestra labor, volvimos a generar reuniones distritales con gremios de auxiliares, las cuales no se realizaban desde hacía varios años, donde se discutió la realidad circundante y se generó un espacio de diálogo; éste, que con puertas abiertas, recibe toda clase de inquietudes”.
Finalizando, quienes encabezan el Consejo Escolar de nuestra ciudad aseguraron que se solidarizarán con las auxiliares y docentes que poseen retrasos importantes en sus sueldos, y que en cada viaje realizado a la ciudad de La Plata reclamarán como corresponde.
Asimismo, consideraron necesario volver a reiterar que el fondo educativo que se gira desde Nación, respaldado por una ley consecuente, no llega a sus arcas.