La actual gestión de gobierno municipal tiene entre sus lineamientos el impulso y la promoción del deporte, y la colaboración para el desarrollo de las instituciones deportivas locales, entendiendo que estas prácticas generan un espacio de compañerismo e integración especialmente entre niños y jóvenes, que fortalecen los valores de amistad y solidaridad.
Es así que, a través del Departamento de Deportes dependiente de la Secretaría Privada, se están ejecutando distintas acciones tendientes a diversificar la oferta en materia deportiva y de recreación, propiciando distintos escenarios para la práctica de este tipo de actividades.
En particular, el Secretario Privado, Sr. Manuel Passaglia, destaca tres acciones ejecutadas desde la Municipalidad de San Nicolás para la implementación de políticas deportivas: las escuelas municipales, las becas deportivas y los gimnasios a cielo abierto.
En este sentido, Manuel Passaglia afirmó que “se fomentan las actividades gratuitas desde quince Escuelas Deportivas coordinadas por profesores de Educación Física y ubicadas en distintos lugares estratégicos de la ciudad, donde se puede practicar fútbol, hockey, handball, voley, boxeo y tenis de mesa, entre otras disciplinas”.
En segundo lugar, además de las escuelas propias del municipio, se ha implementado un sistema de becas sociales deportivas para que los chicos puedan concurrir a instituciones privadas. Al respecto, el Secretario Privado sostuvo que “hemos otorgado 650 becas para que los chicos de escasos recursos puedan practicar deportes en instituciones privadas, como Regatas, Belgrano, Del Acuerdo, San Nicolás Golf Club, entre otras”. Esto permite sumar a los clubes niños que no son socios, al tiempo que se brinda a los deportistas la posibilidad de desarrollarse en un ámbito de excelencia deportiva.
Finalmente, la tercera política deportiva implementada desde la Municipalidad es la creación de gimnasios al aire libre, que fomentan la práctica de actividades aeróbicas.
El primer caso es el gimnasio instalado en el Paseo Costanero, que diariamente es utilizado por un centenar de nicoleños y que cuentan con el apoyo de profesores del Departamento de Deportes, para guiarlos en su rutina. A este gimnasio se sumará muy pronto uno similar en la Plaza Sarmiento, otro en la Plaza Don Bosco que está actualmente en construcción, y al menos dos más que serán distribuidos en distintas plazas barriales que aún no fueron definidas.
De esta manera, la Municipalidad cumple con su rol de promotor del deporte, garantizando que tanto niños como adultos puedan contar con un espacio gratuita para realizar sus prácticas deportivas y así fomentar el desarrollo de hábitos saludables, elevando la calidad de vida de todos los nicoleños.