Con la presencia de más de 300 alumnos de distintas escuelas públicas y privadas de la ciudad, se presentó oficialmente el programa “San Nicolás Recicla en las Escuelas”, impulsado por la dirección de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad, a cargo del Dr. Roberto Fernández Viña.
El programa tiene como objetivo educar a los jóvenes en materia de reciclaje y reutilización para incentivarlos en la protección de nuestro medio ambiente. Esta propuesta será ejecutada a modo de concurso, ofreciendo una sana competencia entre los alumnos de los 5tos años de todas las escuelas de la ciudad que se inscribieron por un viaje de fin de curso y premios semanales sorpresa.
La propuesta es sencilla: se trata de reciclar el PET (plásticos de las botellas) para evitar que este material sea arrojado en el relleno sanitario y con él construir mobiliario para escuelas y juegos para plazas. Por ello, los alumnos de los 5tos años de las escuelas públicas y privadas juntarán durante el concurso las botellas de PET y la Municipalidad pasará cada viernes a recogerlas, pesarlas y ver quién es el ganador semanal del premio sorpresa.
Luego de 6 semanas de concurso, el curso que más cantidad de PET por alumno haya juntado en total, será el ganador del viaje.
El concurso inicia el próximo lunes 23 de septiembre y se puede seguir sus instancias y conocer sus resultados parciales a través de la fan page www.facebook.com/snrecicla.
Presentación
En el acto de lanzamiento del programa, llevado a cabo esta mañana en el anfiteatro del Parque Gral. San Martín, estuvieron presentes más de 300 chicos que se mostraron muy entusiasmados con participar de este proyecto y recibieron de parte del Municipio una remera con el logo de SN Recicla y que los identifica como “Comprometidos con el Medio Ambiente”.
Dirigiéndose a todos ellos, el coordinador del programa Alexis Cingolani explicó en qué consiste el programa y los detalles de cómo debe procederse para el reciclado de las botellas de PET, como por ejemplo la necesidad de lavar la botella para evitar que el plástico sea contaminado por alimentos o el propio líquido que contiene.
Así mismo, contó que el premio se hará en proporción a la cantidad de PET recolectado por cada alumno que sea integrante del curso, para que no existan diferencias entre los cursos numerosos y aquellos que cuentan con pocos alumnos. Esto permite que todas las escuelas, públicas y privadas, tengan las mismas posibilidades de ganar esta sana competencia, cuyo fin último es generar conciencia sobre el cuidado del Medio Ambiente.
En tanto, el intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, felicitó a todos los integrantes de este proyecto, tanto a quienes lo idearon como a los alumnos y directivos de las escuelas que se comprometieron sin dudarlo con el desarrollo de esta iniciativa; y afirmó que reciclar es cuidar el medio ambiente y cuidar el medio ambiente es cuidar el futuro, porque una botella de PET tarda 300 años en degradarse y eso genera un impacto sumamente negativo en la protección de nuestro ambiente.
Además, hizo hincapié en que más allá del premio, este programa tiene su base en la capacitación de los jóvenes porque hoy es necesario aprender a clasificar los residuos para reciclar aquellos que tienen posibilidad de ser reutilizados, lo que nos permitirá reducir automáticamente cerca de un 30% la cantidad de residuos domiciliarios que se producen en Nicolás que hoy es de 75/80 toneladas por día.