El próximo 9 de noviembre a las 21:30, el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar” será el epicentro de un acontecimiento cultural de alto nivel.
Un clásico de la literatura mundial será llevado a escena por un grupo de actrices, que vienen desempeñándose desde hace muchos años en distintos grupos de nuestra ciudad.
Este importante elenco estará presentado la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.
Las actrices que han asumido esta responsabilidad son: Ester Caffaro, Mónica Gómez, Marta Martín, Antonela Cirigliano, Victoria Orzuza, Romina Holmer, Graciela Leonardo, Alicia Gómez, María Nuñez, Susana Grillo, Gilda Servidia, Malena Garzón, Patricia Gentile, Tita Montanari, Luisina Airaldi y Carolina Airaldi. Puesta en escena y dirección general Marta Martín.
ARGUMENTO:
Después del funeral del segundo esposo de Bernarda Alba, esta les dice a sus hijas que deben guardar luto por ocho años, que consistía en perder toda clase de contacto con el exterior. Estas deberán vivir bajo sus órdenes, encerradas y viendo como su juventud se acaba, estando todas deseosas de casarse y vivir libremente, alejadas de la represión de su madre.
Angustias, la hija mayor y heredera de la fortuna de su padre, el primer esposo de Bernarda, prepara su matrimonio con Pepe el Romano, que es el mejor hombre de los alrededores y que solo esta tras ella por su dinero, pues es la mas fea y vieja de todas.
Por otra parte, Adela esta enamorada de Pepe el Romano y se ve con él por las noches después de que este visita a su hermana, esto es conocido por Martirio y por la Poncia, criada de Bernarda, quienes intentan alertar a Bernarda, pero esta se niega a entender.
En una de estas citas clandestinas, Martirio, también enamorada de Pepe el Romano, sigue a su hermana y da aviso al resto de la familia de lo que estaba ocurriendo…. Bueno quisiéramos contarles el final, pero “Alba” producciones teatrales, representante de las actrices, no nos lo permite.
SOBRE EL AUTOR:
Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de Junio de 1898 en el seno de una familia de posición económica desahogada y murió fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la guerra civil española, entre Viznar y Alfacar, (Granada) el 18 de Agosto de 1936 a las 4:45 hs de la madrugada, su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él.