La Municipalidad de San Nicolás, a través de la Secretaría de Salud, informa que a raíz de las intensas lluvias registradas en los últimos días, las altas temperaturas y la humedad del ambiente, se han generado condiciones favorables para que los mosquitos realicen rápidamente su ciclo biológico, provocando eclosiones masivas.
Por ello, se recomienda en los horarios de mayor actividad de estos artrópodos (amanecer y atardecer) utilizar repelentes aprobados para el uso en humanos. Estos pueden ser formulados en forma de lociones, cremas, vaporizadores o toallitas impregnadas, a través de los cuales los principios activos se depositan sobre la piel. No matan al insecto pero lo mantienen alejado en las zonas donde se ha aplicado.
El principio activo más utilizado es el DEET N N-DIETHYL-M-TOLUAMIDE (Off y otras marcas) y viene en diferentes concentraciones.
Como utilizar de manera segura los repelentes para evitar efectos adversos:
- Revise la etiqueta del producto para saber cual es la concentración del producto. (Nunca utilizar formulaciones mayores al 30%) y siga las instrucciones allí referidas.
- No aplique repelente sobre heridas, mucosas o piel irritada.
- No aplique directamente sobre la cara. Rocíe sus manos y luego frótelas sobre la cara evitando ojos y boca.
En pediatría no utilizar repelentes con DEET con concentraciones mayor al 20% en niños menores de 12 años y NUNCA utilizar este principio activo en bebes menores de 2 meses. En estos casos, al igual que en embarazadas, usar repelentes a base de aceites de citronella.
- Proteja la cuna o cochecito del bebé con telas o redes protectoras de insectos
- Aplique usted mismo el repelente, evite hacerlo sobre la mano de los niños porque pueden llevársela a la boca.
Por otro lado, para la protección de los hogares colocar mosquiteros en las aberturas (puertas y ventanas) y utilizar tabletas termo evaporables (tipo Fuyí) o espirales como repelentes ambientales dentro de las habitaciones a una distancia no menor de 1,5 metros de las persona
Si va a realizar actividades en zonas rurales, bañados, ríos u arroyos con alta infestación de mosquitos, utilice ropa de color claro, mangas y pantalón largo, sin olvidar colocarse repelentes de larga duración (envase verde con 25% de concentración).