Las direcciones provinciales de Emergencias y Atención Primaria del ministerio de Salud difundieron una serie de recomendaciones tras las intensas lluvias que afectaron a muchas localidades.
Aconsejan tomar las siguientes precauciones con la comida y el agua:
Tirar a la basura cualquier alimento que haya podido estar en contacto con el agua de la inundación. Desechar todos los alimentos enlatados o envasados que estén abiertos, dañados o inflados. Tirar los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado sin refrigeración por más de dos horas. Desechar los recipientes de alimentos con tapas de rosca, tapas a presión, tapas endentadas (botellas de refrescos), tapas de media rosca y otros tipos de tapas que se abren manualmente
En cuanto al consumo de agua se recomendó consultar con las autoridades locales si es seguro tomar el agua de la llave o si la puede usar solo para cocinar o para bañarse. Si no es seguro usar el agua, utilice agua embotellada hervida o desinfectada para cocinar, limpiar o bañar. Hervir o desinfectar el agua en forma correcta. Dejar que el agua hierva con burbujas durante un minuto para matar las bacterias.
En caso de no poder hervirla: Si el agua está clara agregue 20 gotas de lavandina por cada 5 litros de agua o 4 gotas de lavandina por cada litro de agua. Revuelva bien el agua y déjela reposar por 30 minutos antes de usarla.
Si el agua está turbia: agregue 40 gotas de lavandina por cada 5 litros de agua u 8 gotas de lavandina por cada litro de agua. Revuelva bien el agua y déjela reposar por 30 minutos antes de usarla. Puede usar pastillas potabilizadoras para purificar el agua en vez de hervirla. Hervir el agua no elimina los contaminantes químicos (arsénico, hidrocarburos, mercurio, etc). Si usted sospecha o se le ha informado que el agua está contaminada con sustancias químicas, busque otra fuente de agua, como el agua embotellada.
Si los bebés están siendo amamantados, deben seguir siendo amamantados. Para los bebés que toman leche de fórmula, se les debe dar la fórmula ya preparada o usar agua embotellada para prepararlas.