El cambio de temperatura que se produce en esta época del año obliga a extremar las medidas de precaución y cuidado de la salud. Es por ello, que desde la Municipalidad de San Nicolás han emitido un comunicado con cinco consejos para proteger la salud de la llegada del otoño.
1. Asegurar una buena higiene
La mayoría de las enfermedades respiratorias, actoras principales de esta época del año, se transmiten a través del contacto directo con los flujos infectados que despide la persona enferma a través de la tos y el estornudo. Lavarse las manos con abundante agua y jabón es fundamental para evitar contagios.
2. Ventilar los ambientes
Mantener las habitaciones de las casas limpias y bien ventiladas ayuda a evitar que el virus se deposite y sobreviva en lugares que luego podemos tocar y contagiarnos. Esta premisa se trasmite también a los ámbitos públicos. Evitar apoyarse en mesas y mostradores es una buena medida precautoria, lo mismo que esquivar los lugares con gran concurrencia de gente.
3. Pasar tiempo al aire libre
Los espacios abiertos no son propicios para el desarrollo de los virus respiratorios. Por tanto, pasar tiempo al aire libre ayuda a proteger el organismo. Solo se debe tomar precaución de evitar el enfriamiento. La solución es vestirse en capas para poder pasar de ambientes cerrados al aire libre sin sentir el cambio de temperatura.
4. Cuidar la alimentación
Una buena nutrición es la mejor arma para proteger al organismo y combatir las enfermedades. Se recomienda una alimentación rica en frutas y verduras, que contienen las vitaminas necesarias para asegurar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
5. Vacunarse
A partir de 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en el CEMPRE (Pellegrini 111) a:
- Todos los trabajadores de la salud
- Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
- Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
- Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.
- Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.
- Mayores de 65 años.
Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente.