Mientras la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ya anunció que no volverá a las aulas después de las vacaciones de invierno, la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) realizará este martes una movilización y el miércoles un paro en escuelas. Dirigentes gremiales manifestaron cuál es la postura de ambos frentes en el orden local.
Verónica Landi, integrante de la Federación de Educadores Bonaerense, recordó que en el Congreso Extraordinario realizado en La Plata se decidió llevar adelante una medida de fuerza luego del receso escolar.
Por el momento no dio precisiones sobre el paro ya que aun no se han acordado la cantidad de horas y los días en los que no habrá clases.
Landi destacó la postura de los dirigentes gremiales de San Nicolás que forman parte de la FEB, quienes prefieren no interrumpir el ciclo lectivo. “Nuestro distrito no quiere paro, pero se decidió por Congreso. Fuimos con el mandato de que San Nicolás no quería paro”, manifestó al mismo tiempo que lamentó no encontrar “otra forma para que se nos escuche”.
En tanto, la secretaria general de UDOCBA San Nicolás, Mariel Lizazú se quejó por no poder participar de las negociaciones en las paritarias y apuntó contra la FEB señalando que fue “irrisorio” el acuerdo que cerraron con el Gobierno tras 17 días de paro.
En este marco, este martes harán una movilización, el miércoles un paro en escuelas y el jueves asambleas.
Ambos gremios reclaman reapertura de paritarias, una prestación eficiente de IOMA y mejoras en infraestructura, entre otros puntos. Asimismo, UDOCBA suma a sus reclamos el “blanqueo salarial”, ya que denuncia que muchos de sus ingresos son en negro.