Culturales
09/08/2014 - 21:21:06



Aniversario del Pequeño Coliseo Nicoleño


El Teatro Municipal Rafael de Aguiar, fue inaugurado el 10 de agosto de 1908 durante la intendencia de Adolfo J. Bruyant. Este 2015 los encuentra en su 106º aniversario remozado y con una gala lírica para su festejo.

La idea surgió por una iniciativa del Intendente Serafín Carlos Morteo, que tuvo buena acogida en el Consejo Deliberante dictando una ordenanza con fecha 5 de agosto de 1905 en cumplimiento de la cual se iniciaron los trabajos pertinentes.

Para su financiación se suscribió un empréstito público de cien mil pesos que fue cubierto casi totalmente por el vecindario, completando la Municipalidad con recursos propios, la cantidad necesaria para cubrir el costo.

La adquisición del terreno se hizo a la Sra. Angela Marini de Castagnino y Angela Ghío.

La construcción quedó a cargo de la empresa Nevani, y la piedra fundamental fue colocada el 26 de abril de 1906.

El 31 de diciembre del mismo año se techaba y revocaba el edificio. Para la administración de la obra que fuese presidida por Morteo, se designó a Maximiano Vázquez, Eulogio A. Sánchez, León Bossús, Ignacio Aristarán, Isidoro Echeverría, Tiburcio Bustinza, José V. Molina, Federico Gard y Juan Bicetti.

El 10 de agosto de 1908, a las 8 de la noche se inaugura con la puesta en escena de la ópera "Manon Lescaut", por la Compañía Lírica Italiana dirigida por A. Bernabei, y la gala contó con la presencia de miembros del Poder Judicial, representantes extranjeros, de la Junta Administradora de la obra, de la Comisión Especial, concejales y vecinos.

El 18 de julio de 1958, el Intendente Dr. Miguel M. Bent impuso el nombre de "Rafael de Aguiar" al teatro, en homenaje al organizador-fundador de la ciudad con motivo de cumplirse el 50º aniversario de su inauguración.

En el hall hay una placa de bronce que rememora tal acontecimiento.

Durante muchos años se ha comparado al Teatro Municipal con el Teatro Colón, ya que su estructura y estilo es semejante convirtiéndolo en uno de los más bellos de la provincia.

La sala principal posee una capacidad para 800 espectadores y en su interior se pueden apreciar las obras maestras del artista italiano Rafael Barone pintadas en el telón de boca y la cúpula de la misma.

La casa Storchia y Cía. tuvo a su cargo la colocación del cielo raso metálico y la decoración. Entre los exquisitos detalles arquitectónicos se pueden destacar las escalinatas del hall de acceso a tertulia y cazuelas confeccionadas en mármol de Carrara; su telón pintado por el escenógrafo Mateo Casella en Nápoles, con la misma tela usada para el Colón; la imponente araña circular, sus estucados y por supuesto, su mobiliario importado a pedido a la marca de fabricación europea Thonet de Viena, Austria.

En el año 2003 se reformó el sector dedicado al depósito (con acceso por calle Maipú) y el Salón Auditorio, que se encuentra detrás del teatro, convirtiendo a ambos en en salas de exposición para fotografía, pintura, instalaciones artísticas y muestras.

Actualmente se culminan las obras de restauración y puesta en valor de la fachada.

Después de muchos años se puede apreciar su esplendor.

Para el festejo central, este domingo a las 20:00 se preparó una “Gala Lírica. Fragmentos de óperas” Cantantes y músicos del Teatro Colón y Coro Estable del Teatro Municipal, Coro Estable Juvenil y Coro Municipal de Niños. Dirección: Gonzalo Martín.

Volver