Este martes a las 10.30 en el Edificio de Capacitación de Planta San Nicolás se realizó el Acto de Cierre del año 2014 del Programa Fortalecimiento de Escuelas Técnicas con entrega de diplomas a alumnos de escuelas de San Nicolas y Ramallo.
Desde el año 2006 Ternium Siderar promueve FETEC -Fortalecimiento de Escuelas Técnicas, un programa de cooperación interinstitucional entre la empresa, el estado y las instituciones educativas, que acompaña a 6 escuelas técnicas de San Nicolás, Ramallo, Ensenada y Berisso, con el objetivo de enriquecer la formación académica con la que egresan los jóvenes, acercándolos al perfil requerido por el mercado laboral industrial.
Este programa desarrolla tres ejes fundamentales: capacitación para alumnos con prácticas en planta, capacitación para docentes y directivos y obras de mejora de infraestructura y equipamiento en los talleres de las escuelas.
Las escuelas que participan del programa son: la E.E.T. Nº2 “Ing. Manuel N. Savio”, la E.E.T. Nº 6 “Siderurgia Argentina” y el Instituto Privado Fray Luis Beltrán de San Nicolás; la E.E.T. Nº1 “Bonifacio Velázquez” de Ramallo, la E.E.T. Nº2 “Ing. Emilio Rebuelto” de Berisso y la E.E.T. Nº2 “Santiago de Liniers” de Ensenada.
Este año se capacitaron 707 alumnos de las escuelas de San Nicolás y Ramallo y a 328 alumnos de las escuelas técnicas de Berisso y Ensenada. Cien estudiantes de 7° año realizaron prácticas profesionalizantes en plantas de Ternium Siderar.
Además se desarrolló en Campana el 1er Workshop de FETEC, capacitación intensiva que incluyó un módulo de gestión del que participaron 15 directivos y jefes de departamento técnico.
Cabe destacar que el 89% de los alumnos egresados de San Nicolás participantes del programa cumplen con el perfil requerido por el mercado industrial.
Por otro lado, se inauguró la nueva nave de taller en la Escuela Técnica N° 6 “Siderurgia Argentina”. La construcción de 870 m2 beneficia a 570 alumnos que concurren a este establecimiento. El mismo representó una inversión de $9.640.000 de parte de Ternium Siderar y de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca. La nueva nave de dos plantas, cuenta con aulas de dibujo, aula multimedia y modernos laboratorios. El equipamiento de este nuevo sector también fue aportado por Fundación Hnos. Agustín y Enrique Rocca.
Se renovó el mobiliario de 17 aulas de la Escuela Técnica N°2 con una donación de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, gestionada por Ternium Siderar. Se trató de una inversión de $480.000 que incluyó la compra de 535 pupitres, 552 sillas, 17 escritorios, 17 pizarras y 17 armarios.
También se comenzaron las obras para construir dos aulas en la Escuela Técnica N°1 “Bonifacio Velázquez” de Villa Ramallo, en el año de su 50° Aniversario. Las obras beneficiarán a los 807 alumnos que hoy forman parte de su matrícula y significarán una inversión de $630.000 a cargo de la Fundación Hnos. Agustín y Enrique Rocca
Hubo un acompañamiento de UTN para la planificación, desarrollo e implementación de clases técnicas para alumnos de 5to año.
Por último, en el marco del Programa, se implementaron iniciativas en empresas vinculadas al programa PROPYMES en distintas zonas del país.