La presencia de “Palito” Ortega en el Anfiteatro Metalúrgico dejó varios comentarios muy positivos. Por un lado, otro artista de talla internacional que pisa el majestuoso escenario de los metalúrgicos, sumándose al “Chaqueño” Palavecino, Pimpinela, Los Nocheros, Ricky Maravilla, Peteco Carabajal, Por Siempre Tucu, León Gieco y Luciano Pereyra, entre tantos otros consagrados.
“Palito” Ortega hizo un repaso por su valiosa carrera artística (apoyado por imágenes de su variado repertorio musical y de películas), que trascendió los límites de nuestro país, y que tan bien cuida en estos 50 años de trayectoria.
Fue admirable seguir su show que casi se extendió por dos horas, resaltando sentirse “asombrado” por la belleza del lugar, y las comodidades para que 18.500 personas sigan atentamente sentadas el show.
Un hombre de fe
Afirmó su devoción por la Virgen del Rosario de San Nicolás y de Luján, de lo importante que resulta vivir cada día con una esperanza renovada, e incluso en sus palabras transmite esas ganas de hacer, de redoblar el compromiso en procura de los objetivos personales. Le contó al público todos los meses de dedicación que tuvo hacia Charly García, para sacarlo de una situación límite. De la tristeza que le da despedir a otras figuras musicales con las cuales compartió escenario (por ejemplo Sandro), pero sabe que reviviendo esos éxitos, son artistas que siempre se mantendrán vivos en el recuerdo de la gente.
Frank Sinatra
El cantante tucumano fue el gestor de la memorable visita de "La Voz", Frank Sinatra, a la Argentina, en agosto de 1981. Recordó que las perdidas fueron importantes, rondando el millón de dólares, por la crisis que vivía nuestro país, pero “Palito” Ortega le pagó hasta el último centavo. Antes de despedirse, Frank Sinatra le dijo que contara con él por si alguna vez necesitaba un favor en Estados Unidos. Y así fue que Frank Sinatra le dio una mano muy grande a nivel garantía cuando “Palito” Ortega instaló su productora en los EEUU.
Recordó que hacia muchos años no visitaba San Nicolás.
“Hacía mucho tiempo que no venía a San Nicolás. Una de las últimas veces fue en La Emilia”, marcando que la empresa textil le había regalado unas telas muy lindas, para luego confeccionar los trajes de los espectáculos.
A su vez, reapareció en su provincia. “Fue conmovedora la reaparición en un estadio (Atlético Tucumán). Estaba colmado y el recibimiento fue muy emocionante”.
Además de los clásicos temas, hay nuevas canciones, como la que le pidió el Papa Francisco.
Adrenalina
“Cuando uno sube al escenario, sabe que tiene la responsabilidad de no defraudar la expectativa de la gente”, sostuvo “Palito” Ortega. Canciones como Bienvenido Amor, Corazón contento, la felicidad, Yo tengo fe, Sabor a nada y El Sodero, no pueden faltar.
“Yo creo que a todos los artistas nos pasa lo mismo, con la ansiedad que se produce antes de subir a un escenario, donde es muy grande. Uno tiene que estar acompañado por alguien y si por alguna razón se demora el show, es bastante más desgastador porque te ponés muy nervioso, pero también digo que el día que no se siente eso, o que yo no sienta eso, va a ser el momento preciso para dejar un escenario. Mientras siga tensionándome y con la ansiedad que te pone hasta por momentos en un estado incómodo, estaré arriba. El artista no puede dejar de sentir eso. Yo empiezo a sentirme cómodo en la segunda o tercer canción, cuando veo que está todo andando bien”, sostuvo Palito Ortega, que en nuestra ciudad también compartió escenario con Lalo Fransen (otro de los integrantes del Club del Clan) y el artista tucumano se desató –en ese instante- en la batería.
La Fiesta de los Metalúrgicos, exclusiva para todos los trabajadores metalúrgicos de empresas contratistas y particulares, convocó a casi 15 mil personas, recordando que horas previas al gran show se produjo una lluvia que redujo notablemente la temperatura, pero todos se mantuvieron hasta el final para cerrar la noche con el artista que escribió 500 canciones.
Satisfecho
“Sería ingrato de mi parte pensar que la vida me debe algo o pensar que tengo metas muy ambiciosas. Dios, la vida y la gente ya me han regalado mucho. No es tan fácil mantenerse en una carrera tan complicada y competitiva como la nuestra durante 50 años. Miro para atrás y digo hay muchos que ya no están y digo gracias a Dios por estar todavía. Gracias por seguir subiendo a un escenario y que la gente todavía me recuerde y reciba con cariño”, finalizó “Palito” Ortega.
Teloneros “metalúrgicos”
Los Tropi-K-Les fueron uno de los grupos “teloneros”. “Al recital lo vivimos con mucha expectativa, ansiedad a que llegue el momento y responsabilidad a que todo salga como lo planeamos. Un público muy cálido, en el cual las familias se pueden reunir y pasar un muy buen momento. Para los grupos locales es una oportunidad única que no todos tienen la misma suerte. Muchas gracias a todos los organizadores y sonidistas por esta gran oportunidad”, sostuvieron. El vínculo con la familia metalúrgico se genera a través de Néstor Ariel Albornoz, quien trabaja en Ternium Siderar en el Alto Horno y es el manager de los Tropi-K-Les de San Nicolás y afiliado de la UOM hace 25 años.
“La verdad que fue una experiencia única e inolvidable… Volver a pisar ese escenario después de 7 años es todo un honor. Disfruté cada instante del show. El hecho de que la gente haya participado en cada tema que hicimos es señal de que ellos también disfrutaron de nuestro show y nuestra propuesta musical. Fue el cierre de año, y de gira que necesitábamos para darle paso a lo nuevo y que mejor que haberlo hecho en el Anfiteatro Metalúrgico y en mi ciudad. En cuánto a la participación de artistas locales me parece excelente, ya que para todos los artistas de San Nicolás poder pisar tan imponente escenario es uno de los mejores reconocimientos que puede haber. Agradezco a toda la gente de la Comisión Interna, Naldo Brunelli, Marcelo Profetta, Jorge Saldutti, Rubén Enz, por haberme invitado a ser parte de la fiesta de todos los metalúrgicos de UOM”, sostuvo Braian Gibert, cuyo padre es empleado de Provser. Presentó el nuevo disco: El show... En estudio" y la gira llevó el nombre de "Gira en estudio".