Quienes transiten por calle Nación a la altura del 186, esto es casi frente al Correo Argentino , advertirán la presencia de un antiguo frente, que si no fuera por las banderas y la placa que dice “Escuela Media Tres Fortunato Bonelli” ( Hoy Secundaria Nº 3), podría ser una de las tantas y hermosas casonas centenarias que existen aún en nuestra ciudad. ( Declarada patrimonio histórico municipal )
Muchos seguramente desconocerán que esa propiedad fue construida en la década de 1880 para el doctor Alberti y su familia , Director Médico del Hospital San Felipe entre 1884 y 1895, y que luego , con el transcurrir de los años albergó a un Instituto de menores, a la Casa de la Cultura por los años ochenta, y finalmente a la Escuela Secundaria Nº3 “Fortunato Bonelli”.
La escuela se fundó en marzo de 1983, y en el año 1986 se aprueba el nombre de “Fortunato Bonelli” , que había sido propuesto por la institución . En los considerandos de la Resolución de la Dirección General de Escuelas puede leerse: “Que imponer el nombre de Fortunato Antonio Bonelli (1906-1953) a un establecimiento educativo, significa rendir homenaje a un inmigrante italiano que con visión de progreso, trabajo y esfuerzo, contribuyó al progreso económico del lugar y al crecimiento del país” .
En sus casi treinta y dos años de labor , la escuela, respondiendo al mandato fundacional de la superación personal a través del esfuerzo , pero sin olvidar que esa superación se alcanza junto a otros y con otros, fue definiendo una fuerte impronta por la que hoy es reconocida ; la educación solidaria, la formación en valores democráticos, el fuerte perfil en el compromiso social , la convivencia en la diversidad, entre otros.
En tantos años de trabajo, la escuela formó cientos de jóvenes que hoy (ya adultos), son activos partícipes de la sociedad en distintos ámbitos: profesionales , trabajadores de las innumerables empresas que existen en san Nicolás, tanto en la parte de producción, como administrativa y de servicios, en las fuerzas armadas y de seguridad, en la docencia, en la administración pública y en la política.
Los objetivos institucionales de la escuela son:
• Garantizar la producción y adquisición de conocimientos propiciando la continuación de estudios y asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos en la escuela.
• Fortalecer la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, tanto individuales, como colectivos y cooperativos.
• Incentivar la práctica de actividades deportivas que permitan tomar conciencia del cuidado de los otros y de si mismo, de la importancia de la aceptación del respeto por las reglas y la organización participativa en la concreción de proyectos comunes
• Reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, con capacidad de construir y ejercer ciudadanía.
• Promover la práctica de normas de respeto y solidaridad que permitan al alumno asumir con responsabilidad los deberes y derechos de la convivencia democrática.
Una Institución para descubrir y valorar. En pleno centro de la ciudad acuden a ella alumnos de todos los barrios de nuestra ciudad, que encuentran allí, no sólo una buena propuesta educativa, sino la posibilidad de formar parte de una rica tradición histórica, de asegurarse un futuro mejor, de participar en las actividades culturales de las principales instituciones que como el teatro Municipal se encuentra muy cerca de la escuela, de integrarse a una institución donde el respeto y la exigencia, van de la mano con la calidez humana .
La oferta educativa de esta escuela consiste en el cursado de la Educación Secundaria de seis años, con la posibilidad de egresar como Bachilleres en Economía y Administración o como Bachilleres en Ciencias Sociales.
Para mayor información, pueden dirigirse a Nación 186, a partir de las 8.30.