Salud
24/03/2015 - 23:23:32



Casos de dengue en la región


El ministerio de Salud de Santa Fe está en alerta por casos de dengue que se registraron en Rosario. Dos personas resultaron contagiadas de la enfermedad producida por la picadura de mosquito después de viajes al exterior.

El coordinador de Epidemiología del ministerio de Salud de Santa Fe, Julio Befani, indicó que se confirmaron este fin de semana dos casos de dengue en Rosario.

“Son dos casos con antecedentes de viajes”, dijo el funcionario. Uno se trata de un adolescente que viajó a Brasil y otro corresponde a un adulto joven que volvió de un viaje a México.

En ambos cuadros no se necesitó de internación y los pacientes fueron tratados en sus domicilios.

Desde la secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Nicolás se reiteraron las medidas de prevención para evitar la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad.

Gastón Canevaro del Departamento de Control de Vectores informó que se revisan periodicamente las ovitrampas en distintas zonas de la ciudad para detectar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, a fin de tener conocimiento de si está presente el vector en nuestra zona y si es portador del virus o no.

Asimismo, solicitó iniciar con las medidas preventivas para el caso.

Para el control del vector es necesario: evitar tener recipientes con agua estancada limpia dentro y fuera de la casa; tapar los recipientes para almacenar agua, como tanques o barriles; desechar los objetos inservibles que están en el aire libre, en los que se puede acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.

Por otro lado, Canevaro advirtió a aquellos que viajen a países limítrofes como Brasil, Paraguay, y Bolivia o al Caribe donde tienen dengue endémico, de circulación viral durante todo el año, que si durante el viaje o en las 2 semanas posteriores presentan fiebre alta (sin resfrío), dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolores musculares, sangrado de nariz o encías y dolor abdominal, consulten al servicio médico y no se automediquen.

Volver