Salud
02/04/2015 - 23:50:31



Cuidado con el consumo de pescado


Ante el incremento del consumo de este tipo de productos por la celebración de Semana Santa, el Senasa brinda una serie de sugerencias para su adquisición y consumo de manera de preservar su sanidad, calidad e inocuidad.

En la Argentina, la actividad pesquera posee una importancia esencial. Nuestro país se caracteriza por poseer excelentes condiciones para el desarrollo de la pesca marítima y fluvial.

Los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales para una alimentación equilibrada y preventiva para el sistema cardiovascular. Son ricos en proteínas de alto valor nutritivo y aportan todos los aminoácidos necesarios para formar y mantener los órganos, tejidos y el sistema de defensa frente a infecciones y agentes externos.

Sin embargo, existe una época del año en la cual en nuestro país el consumo de pescado aumenta considerablemente: Semana Santa. Un momento del año en que los consumidores deben estar atentos ya que, estadísticamente, la mayoría de las intoxicaciones por el consumo de pescado suceden por la manipulación inadecuada de este alimento, especialmente luego de su adquisición.

Por eso, en vísperas de esta celebración y su tradicional consumo de pescados y frutos de mar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda a consumidores de todo el país las siguientes recomendaciones para adquirir pescados y alimentos derivados sanos, inocuos y deliciosos, la cuales pueden tenerse en cuenta durante todo el año:

A la hora de comprar

• Recurrir a comercios habilitados por la autoridad competente.

• Tener en cuenta que el comercio debe mantener las temperaturas de cámaras y freezers dentro de los niveles exigidos.

• Es muy importante que los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco cuenten con abundante hielo en escamas.

• Prestar atención a la higiene del local.

• Las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas. Tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

• El pescado fresco puede conservarse de 1 a 2 días en heladera (en la parte más fría), y hasta tres meses en el freezer.

• Los productos congelados deben conservarse en freezers (–18º C). En caso de carecer de ellos, guárdelos en el congelador y consúmalos en el día. Evite descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Hágalo dentro de la heladera y una vez preparados, consúmalos lo antes posible.

• En caso de pesca por si mismo verificar con la autoridad sanitaria local la seguridad de la captura en su área. Conservarlos en hielo durante la pesca y el transporte.

Es un consejo del Senasa en apoyo del consumo responsable de productos pesqueros. Para más información 0800-999-2386.

Volver