A través de reuniones mensuales entre distintos actores de la ciudad el IPU intentará ir puliendo y profundizando sobre el Plan Urbano Ambiental. En el mes de noviembre ya se podría presentar algunas propuestas más definidas para que sean debatidas en el Concejo. Este plan propone un reordenamiento integral de la ciudad visto desde lo económico, social y la infraestructura.
El Instituto de Planeamiento Urbano de San Nicolás, IPU, presentó en diciembre de 2007 el Plan Urbano Ambiental con distintas propuestas para el ordenamiento de la ciudad en su totalidad y vista desde varios aspectos. Entre ellos se encontraban la organización vial, la accesibilidad a la ciudad, la conexión con la región, la problemática ambiental, la relación de la ciudad con el río y con el puerto, los sitios de interés turísticos y cómo favorecer una infraestructura que permita que esa actividad se desarrolle. También la problemática de la conectividad entre las distintas zonas de la ciudad, basada en algunos ejes como la Avenida Illia, Savio - Moreno, Ruta 188 y el acceso Perón.
En este sentido el Director del IPU, el Arquitecto Daniel Miró explicó que el informe “se denominó de Organización Vial, pero incluía pautas de algunos temas más amplios en función de que se entendía la cuestión vial no sólo como una vía de circulación para el tránsito sino como un medio de conectividad entre distintas actividades, económicas, productivas y sociales. Si no hay un lugar a donde ir y donde estén haciendo algo, no se necesitarían las vía de comunicación”.
Nota completa en "Columnistas"