Política
10/05/2015 - 22:55:59



Seguridad: Política de Estado PRO


La calidad de vida, no puede eludir el principal flagelo que padece nuestra sociedad: La inseguridad. Es un reclamo ciudadano que encabeza todas las encuestas, sean nacionales, provinciales o locales. Nos atrevemos a decir, al caminar diariamente la calle, que es la máxima preocupación que nuestros vecinos nos comunican, cuando dialogamos con ellos.

Narran hechos recientes, muchísimos que han quedado en la nada; los vicios del sistema, delincuentes paseando libremente a dos horas de entrar en la comisaria, las respuestas a medias o nulas por parte de las autoridades, etc.

No es un problema sencillo, pero tampoco imposible de contrarrestar. Nos merecemos vivir mejor, no lo dudemos, nadie tiene derecho a quitarnos ese anhelo. Entonces ¿Cómo nos enfrentamos a esta problemática? ¿Cómo hacemos que el vecino se sienta más seguro, considerando que ya no estarán al frente del palacio municipal los que fallaron en sus promesas, sino el PRO? La respuesta es simple, TRABAJANDO EN SERIO.

Así como Mauricio, en materia de seguridad, no dudo en tomar las riendas en la Capital; en San Nicolás, Adolfo está dispuesto a crear, implementar y controlar un Sistema Integral de Seguridad. No es serio, más bien planteos propios de la vieja política, desvincularse de una necesidad de primer grado, amparándose en que la policía es provincial y la justicia ajena al ejecutivo local. Quienes padecen los hechos son Nicoleños, personas a las cuales representamos y tenemos la obligación de estructurar desde nuestro lugar, un sistema de herramientas que los haga sentir protegidos. Los pedidos de seguridad no pueden ser ignorados, deben ser escuchados para trabajar en soluciones. Solo políticos con vocación de servicio podrán entender esto, y el PRO está llegando para demostrar que es posible.

La seguridad no es solo “prevención”, ni tampoco es solo “represión”, se necesita de ambas para que haya ORDEN. Una política activa que saque a quienes no creen tener futuro de la calle, jóvenes muchas veces cautivos del flagelo de la droga; pero también una política que se encargue de facilitar los instrumentos para que la justicia sancione a quienes rompen el orden social. Los garantismos solo fomentan la delincuencia, pero un aparato sancionador sin el acatamiento de las leyes, avala la barbarie. Debe haber un Estado de Derecho serio, comprometido y presente, en donde las drogas no circulen con facilidad por las calles, el delincuente este efectivamente tras las rejas, y la policía honesta sea protegida por las autoridades.

A nivel local, se propone:

1) Recuperar el espacio público: para que los nicoleños honestos sean nuevamente los dueños de las plazas y la vía pública. Presencia policial, correcta iluminación, mantenimiento de lugares públicos, efectividad en el monitoreo de las cámaras. Es fácil anunciar políticas parches, pero desvincularnos de su efectividad. Nosotros decimos lo que haremos, lo ejecutaremos y con vocación política destruiremos los obstáculos que eviten su eficacia.

2) Trabajar en políticas que contribuyan a la prevención: es importante darle a todos los ciudadanos un camino de oportunidades, desde trabajo (creando puestos genuinos, mediante políticas de incentivo para la radicación de industrias) hasta la políticas de desarrollo social-cultural (talleres de deportes, culturales, fomentación de valores cívicos en todas las esferas posibles, estudio y asistencia a personas en situación de marginalidad, etc.)

3) Creación de la SECRETARIA DE SEGURIDAD: será el eje principal de nuestra gestión, para atacar inmediata y efectivamente este problema, con el mayor compromiso posible. En la secretaria de seguridad habrá profesionales que trabajaran LAS 24 HORAS para:

a) Recibir en forma anónima las denuncias del vecino

b) Poner a disposición de las mismas, todos los recursos para formalizar e impulsar las denuncias penales. Contaremos con especialistas legales y técnicos, investigando y dotando de fuerza a cada denuncia.

c) Realizar la prosecución de las denuncias, actuando ante los señores fiscales y jueces, evitando el archivado de las mismas.

d) Promover la DENUNCIA DIRECTA por parte del Intendente Municipal, en los casos necesarios, como muestra del apoyo incondicional del ejecutivo con las víctimas de este flagelo.

4) Creación de una RED CIUDADANA DE SEGURIDAD: para que todos los vecinos, mediante su celular y por zonas, puedan dar conocimiento de delitos o tentativas de delitos, a la Secretaria de Seguridad, la cual velara por una correcta respuesta Policial.

Los puntos mencionados, son parte de un Plan Integral de Seguridad, que no se agota en los puntos expuestos. Se estudiará el funcionamiento de las actuales políticas municipales en esta materia, ya sean las dirigidas a la Policía Bonaerense, como así también a la Justicia. Se reevaluará la Policía Comunal, en base a la experiencia del PRO con la Policía Metropolitana. Nuestra finalidad es aportar desde un municipio activo todas las herramientas para: una justicia fortalecida, y una policía cuidada, cercana y honesta.

Trabajamos en primer lugar por aquel hombre de trabajo, aquel joven que estudia, aquel artista que crea, aquel comerciante que emprende. Hay que resguardar y proteger a la gente que hace de nuestra localidad un mejor lugar. Somos políticos honestos al servicio de gente honesta. Ha llegado el tiempo del cambio, de los resultados y no de las promesas. Ha llegado el tiempo del PRO.

Volver