La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley impulsado por el senador provincial del FpV, Marcelo Carignani, el cual propone “Adherir a la Ley Nacional N° 26.928 que crea el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”.
De esa manera, se crea un régimen de protección integral para las personas trasplantadas, donantes o que se encuentren en lista de espera, por el cual estarán beneficiados con una cobertura del cien por ciento (100%) en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante, como así también, la cobertura por parte de las obras sociales y prepagas, pasajes de transporte, terrestre, fluvial o aéreo en caso que así lo requiera.
Contarán con un certificado credencial de trasplantados, acceso a una vivienda o adecuación de la misma. Gozarán del derecho de licencias especiales sin que ello fuera causal de pérdida de presentismo o despido de su fuente de trabajo. Se les otorgará una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez. Les asegurará la integración familiar y social mediante la atención médica integral, educación en todos sus niveles, seguridad social e inserción laboral.
“Este proyecto fue un trabajo en conjunto con asociaciones y con el CUCAIBA, donde se pensó principalmente en proteger a aquellas personas que fueron trasplantadas”, apuntó Carignani.