Salud
10/06/2015 - 18:32:27



Amplían ley de fertilización en Provincia


Los bonaerenses adecuaron su norma a la vigente en el país. "No se podía permitir que muchos sueños se frustren por limitaciones económicas", dijo Scioli al celebrar los 800 nacimientos desde la puesta en marcha.

Con la publicación en el Boletín Oficial, la Provincia oficializó el decreto reglamentario de la Ley 14.611, que adecúa la normativa de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Fertilización Asistida Nº 26.862.

A partir de ahora, tanto los hospitales públicos como las obras sociales y prepagas deben sumar a los tratamientos que ya cubrían los que se realizan por donación de óvulos y espermatozoides y, también, deben atender a las mujeres que requieran fertilización aunque sean mayores de 40 años, que era el límite contemplado en la ley original. Asimismo, deberán cubrirse los tratamientos a todas las personas, sin importar cuál sea su orientación sexual.

Desde su puesta en marcha en 2011 se atendieron 45.300 consultas por fertilización en establecimientos de la Provincia, se iniciaron 3.800 tratamientos y nacieron 800 bebés con tratamientos gratuitos en los 11 centros públicos de fertilidad asistida bonaerenses y a través de la obra social IOMA.

La Provincia de Buenos Aires sentó las bases entre los años 2010 y 2011 y fue la primera en sancionar y reglamentar una ley que aseguraba acceso a la fertilización asistida en hospitales públicos y que, también, obligaba a las obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos. Dos años más tarde, en junio de 2013, el Congreso sancionó la Ley Nacional Nº 26.862, que ampliaba los alcances de la ley provincial.

"Con Karina, mi mujer, no tuvimos la suerte que tuvieron ustedes, y quiero decirles algo que sentimos los dos. Es a través de la felicidad suya que esto nos llega a nosotros y nos hace muy bien", manifestó el gobernador Daniel Scioli, quien remarcó que "ayudar a dar vida es mucho más que un acto de gestión; es un acto de amor en acción".

Volver