Luego de una semana de capacitación que incluyó presentaciones institucionales y un repaso de las nociones de Seguridad e Higiene, con énfasis en Percepción de Riesgo, durante el mes de mayo, los primeros grupos de practicantes comenzaron sus actividades guiados por los tutores de las Plantas.
El objetivo de las Prácticas Profesionales es lograr que los alumnos puedan, antes de recibirse, poner en práctica sus aprendizajes y atravesar experiencias similares a las que tendrán en su futuro laboral.
Mientras que 24 alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 (Ramallo), ya realizaron sus prácticas en los Talleres Zonales de Acería, Laminación en Caliente, Laminación en Frio, y Talleres de Mantenimiento (Mecanizado, Calderería, Equipos Pesados y Eléctrico); en planta Ensenada, 19 alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 (Berisso) se capacitaron en los puestos del Taller Zonal de Mantenimiento y en Tornería de Cilindros.
Totalizando 137 alumnos, en los próximos meses culminarán sus prácticas tres grupos más en Planta General Savio -provenientes de las escuelas E.E.S.T N° 2; E.E.S.T N° 6; E.E.S.T. N° 3 y el Instituto Fray Luis Beltrán- y un segundo grupo en planta Ensenada de la E.E.S.T N° 2 “Santiago de Liniers”.
A partir de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058, las Prácticas Profesionales se convirtieron en actividades curriculares y obligatorias: todo joven técnico debe realizar al menos 200 horas de práctica para alcanzar su título. Paralelamente a estas actividades se continúa con las capacitaciones en Seguridad y Calidad de los Procesos para los alumnos de 5° año, los Talleres de Reflexión para los alumnos de 6° año y 7° año y se desarrollan varios Proyectos Tecnológicos con fines comunitarios.