El Poder Ejecutivo de la Provincia promulgó una batería de leyes que contemplan desde una modificación del régimen de licencias para los empleados de la administración pública hasta el reconocimiento de la tarea de los denominados “payamédicos”, pasando también por la expropiación de terrenos en Los Hornos.
Las leyes, sancionadas en los últimos meses en la Legislatura, fueron publicadas en la edición de ayer del Boletín Oficial.
Papanicolau. Una de las leyes promulgadas por el Ejecutivo bonaerense es la que modifica el régimen de licencias en la administración pública bonaerense para incorporar un día destinado a realizarse exámenes ginecológico. La norma incorpora un artículo a la ley 10.430 con el siguiente texto: “El personal femenino gozará de licencia de un día al año con goce íntegro de haberes a efectos de facilitar su concurrencia a realizarse el exámen de Papanicolau y/o radiografía o ecografía mamaria, hecho que deberán acreditar mediante la presentación de certificado médico”.
Payamédicos. En tanto, el Ejecutivo también promulgó la ley sancionada recientemente por la Legislatura que incorpora al Sistema de Salud de la Provincia la figura del “payamédico” o “payaso de hospital”. Los payamédicos son definidos por la norma como “aquella persona especialista en el arte del clown que de acuerdo a la Autoridad de Aplicación reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea en los Hospitales Públicos Provinciales y/o Municipales de nuestra Provincia”. En tanto, se dispone que cada servicio de terapia pediátrica deberá contar con un equipo.
Expropiación. En el Boletín Oficial también se incluyó la promulgación de la ley que declara “de utilidad pública y sujetos a expropiación” a los inmuebles que conforman el barrio denominado “Las Palmeras” en la localidad platense de Los Hornos. Los lotes serán adjudicados en propiedad a título oneroso y por venta directa a sus actuales ocupantes para la construcción de vivienda propia.
Género. Tambié fue promulgad en el Boletín Oficial de ayer la ley que prorroga por un plazo de dos años desde su vencimiento la vigencia de la norma 14.407 que declara en la Provincia la “emergencia pública en materia social por violencia de género”.
Cáncer. Otra de las normas que el Ejecutivo provincial promulgó es la que crea a nivel bonaerense un “Registro Poblacional del Cáncer (Recan)” que contendrá la información de la totalidad de los casos de cáncer. El objetivo es recolectar datos para facilitar las tareas de prevención y atención en el sistema de salud público de este tipo de pacientes.
Reclamos. La Provincia también hizo entrar en vigencia una norma que dispone que los prestadores de servicios públicos a nivel bonaerense además del servicio de recepción de llamados para atender reclamos “deberán contar con un sistema informático basado en tecnología web que les permita a los usuarios realizar la gestión y el seguimiento de los citados reclamos ante dichos prestadores”. La norma también estipula que los prestadores deberán informar a través de dicho sistema los plazos para responder el reclamo.
Trasplantes. Finalmente, fue promulgada la ley por la cual la Provincia adhiere a la norma que crea el “Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”. En ese marco, dispone que el sistema público de salud y las obras sociales deberán brindar cobertura del ciento por ciento en patologías relacionadas.
www.eldia.com