Aunque el acné es una enfermedad muy común en la adolescencia, ahora está afectando muchas mujeres adultas por causas tan diversas como el estrés y el tabaquismo. Conoce cuáles son las razones más frecuentes de la aparición del acné a partir de los 25 años.
Las fluctuaciones hormonales y la sobreproducción de hormonas particulares, llamadas andrógenos pueden provocar acné por sobreestimulación de las glándulas sebáceas, que producen los aceites naturales de la piel.
Demasiado aceite puede causar poros obstruidos, y también proporciona un ambiente hospitalario para el acné que causan las bacterias para reproducirse. La combinación de estos factores puede conducir a un caso grave de acné adulto, de acuerdo con el Asociación Argentina de Dermatología.
Las mujeres adultas que sufren de acné pueden tener un trastorno subyacente hormonal llamado síndrome de ovario poliquístico (SOP). Este trastorno, que causa períodos omitidos o irregulares y patrón masculino del crecimiento del cabello junto con el acné malo, resulta en altos niveles de andrógenos y niveles bajos de estrógeno en el cuerpo.
Varios otros trastornos del sistema endocrino, incluyendo problemas con la tiroides, pueden causar brotes de acné en los adultos.
Para aligerar esos síntomas se deben seguir unas pocas medidas.
Independientemente de que se tenga acné o no, es importante lavarse la cara todos los días. Esto eliminará las impurezas, las células muertas y el exceso de grasa de la superficie de la piel.
Use agua tibia y un jabón facial suave; sin fotar, con movimientos circulares suaves; enjuagar bien y secar con una toalla facial. Si tiene barros abiertos o con “punto blanco”, descartar la toalla que acaba de usar en la ropa sucia, porque las bacterias se quedan en la toalla y al volverla a usar se contamina la zona.
Muchos productos para eliminar el acné contienen ingredientes que secan la piel, por lo que siempre es importante utilizar una crema hidratante que ayude a reducir al mínimo la sequedad y descamación de la dermis.
Durante un brote, evita usar maquillaje o rubor. Si es imprescindible, que en lo posible los cosméticos libres de aceite, sin colorantes ni productos químicos.
No tocarse la cara porque se puede transmitir las bacterias, e irritar la piel. Nunca apretar las espinillas o los barros con los dedos, porque genera una mayor infección y cicatrices.
Los rayos ultravioleta aumentan la inflamación y el enrojecimiento. Asimismo, algunos medicamentos para el eliminar el acné pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la luz solar.
La mayoría de los expertos coinciden en que ciertos alimentos, como el chocolate y las frituras, no desencadenan brotes de barros; sin embargo, evitar los alimentos grasosos y la comida chatarra ayuda a la salud general. Sustitúyelos con más frutas, verduras y granos enteros, lo que ayudará a la piel.
La actividad física es buena para la piel, porque reduce la ansiedad y aumenta el flujo sanguíneo hacia todos los órganos.
Los expertos creen que nuestro estado emocional se relaciona con todos los aspectos de la salud, incluida la función de la piel. Existen investigaciones que relacionan el estrés con la gravedad de los granos o acné.