Educación
17/09/2015 - 17:41:14



Justificación de la UNNEBA en San Nicolás


Se presentó el Informe de Factibilidad para la construcción de la Universidad Nacional del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (UNNEBA) con sede en San Nicolás de los Arroyos. Lleva consigo la justificación demográfica, educativa y laboral para definir las potencialidades luego de plantar el hito de la Universidad en la ciudad.

El pasado martes se reunió la Comisión Promotora de la UNNEBA para exponer frente a los medios de comunicación local el Informe de Factibilidad que se encuentra en vías de ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación. Estuvieron presentes representantes de la Federación de Comercio e Industria y UTN Regional San Nicolás con la exposición de Ing. Atilio Luchessi, Ing. Carlos Torcello, Sr. Fernando Azcoitía y el Dr. Ismael Passaglia.

El proyecto impulsado por la Municipalidad de San Nicolás tiene una justificación demográfica, “el crecimiento (de San Nicolás y la región) se mantiene en alza aún después de la transformación de procesos migratorios promovidos por la industria metalúrgica del pasado”, no obstante “declinó en los últimos censos (2001, 2010) lo que indica una migración social de los habitantes”.

Asimismo la justificación educativa afirma que “los datos expuestos demuestran que en la región trabajada la población de la zona estudiada tiene niveles de instrucción inferiores a las medias provinciales”, de modo que “se estima que la región tiene unos 2.000 profesionales por debajo de la media de la provincia, esto resalta la importancia del proyecto de la UNNEBA”. Esta demanda de profesionales se evidencia en los promedios, de cada 1 profesional Universitario en la Ciudad, hay 3 terciarios y 13 con estudios secundarios.

En consecuencia se estima que con el Proyecto, “se contribuye a una mayor equidad en términos de acceso a la educación superior; se evita la migración de mano de obra capacitada, lo que incrementa el desarrollo local-regional; Se contribuye con la posibilidad de realizar una movilidad de clase, brindando oportunidades de capacitación y generando nuevas expectativas de mercado; Se complementa la oferta educativa superior y terciario; Se abre un camino de desarrollo con la vinculación académica (investigación) – empresas – ONG y otras organizaciones; Se impulsa la economía, la dinámica y la habitación de la Región”.

Volver