Una delegación del SUTEBA se reunió con el subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet. Realizaron una presentación exigiendo soluciones frente a algunos conflictos que enfrentan los docentes y que afectan sus derechos laborales.
En primer lugar, se plantearon los serios retrasos que se producen en la resolución de los recursos que se tramitan por la vía administrativa. Estas demoras se concentran en instituciones u organismos que retrasan respuestas, como así también en la distribución de los expedientes cuando la DGCyE los envía a los distritos. En ese sentido, se solicitó rapidez tanto en la resolución de los recursos como en la trasmisión y notificación a los docentes.
También se cuestionaron las demoras en la producción de los actos resolutivos, sobre todo de titularización. Se expuso que “hay docentes que titularizaron hace años y que todavía no tienen el acto resolutivo que refrenda la titularidad del mismo”. En este sentido, expresaron que “este hecho impide o dificulta el ejercicio de derechos”; por ejemplo, la resolución de un traslado interjurisdiccional o el ascenso.
Se plantearon las complicaciones que acarrean las indefiniciones de las investigaciones pre-sumariales y sumariales; ya que allí también hay una lenta definición y un incumplimiento de los plazos, por parte de los distintos organismos implicados en el proceso de investigación; lo cual también dificulta el ejercicio de derechos en la carrera docente.
“Hay plazos establecidos en el Estatuto y en la normativa que deben cumplirse; y que, si cumplidos esos plazos, la investigación no arrojó información que responsabilice o inculpe al sumariado por alguna situación, solicitamos la inmediata prescripción de la misma”.
Ante la presentación y solicitud realizada por SUTEBA, el Subsecretario de Educación se comprometió a acelerar las cuestiones administrativas y a dejar cerrado y ordenados estos temas.