Un estudio revela cuáles son las características de las personas mentalmente fuertes. Son aquellas que se sobreponen a la adversidad y enfrentan la realidad con optimismo. El secreto para siempre salir victorioso, o no verse afectado por las derrotas.
Las personas mentalmente fuertes tienen una fácil adaptabilidad al cambio
La fortaleza mental es uno de los factores que ocupan un rol absolutamente protagónico en las personas productivas. La seguridad absoluta en sí mismos y la tranquilidad de no necesitar demostrar nada a nadie les brinda un poder mucho más grande del que se percibe en el afuera.
La psicoanalista inglesa Amy Morin, autora del libro "13 cosas que las personas con una mentalidad fuerte no hacen", indicó que ese grupo selecto tiene muy claros sus objetivos en la vida: "No pierde su tiempo con un sentimiento de pena por sí mismo, se preocupa por verse más fuerte cada día y tiene metas con un optimismo equilibrado", dijo la especialista.
En muchas ocasiones, la fortaleza mental suele mantenerse oculta en el comportamiento de la gente. Por eso, Morin detalló una serie de características que definen a una persona la suficiente seguridad en su vida como para poder alcanzar los objetivos que se plantee.
Equilibrio entre lo emocional y lo lógico. Las personas con una fuerte mentalidad entienden cómo sus emociones pueden condicionar su manera de pensar. En un esfuerzo para elegir las mejores decisiones posibles, se busca un equilibrio entre la lógica y lo emocional.
Adaptabilidad al cambio y manejo del miedo. Saben que cualquier cambio, por más incómodo que resulte, es tolerable. La energía está enfocada en adaptarse a los cambios, en lugar de resistirlos. Además, se destacan por su gran capacidad de enfrentar los miedos en los momentos en que se le presentan.
Celebración del éxito ajeno y aceptación. Los mentalmente fuertes se muestran cooperativos con el otro en lugar de competir. No se sienten disminuidos ante el éxito ajeno y nunca creen que sus logros sean menores que los de otros.
Autenticidad y aprendizaje. Son honestos consigo mismos. Cada una de sus palabras está en equilibrio con su comportamiento. También, suelen rescatar aspectos positivos de momentos difíciles en su vida y aprenden de ellos. La adversidad los convierte en personas más fuertes.
Son auténticos y cada fallido lo toman como un aprendizaje
El éxito, a largo plazo. Las personas con una mentalidad fuerte no ven el fracaso como el final de un camino. En lugar de eso, usan sus intentos fallidos como oportunidades para ganar conocimiento, que les será muy útil para poder conseguir el éxito en el futuro.
Optimismo realista. Son capaces de ver los desafíos de su vida de una manera equilibrada. No permiten que una tendencia excesivamente optimista ante el inicio de un proyecto los termine por cegar y separar de la realidad.
Gratitud. Las personas mentalmente fuertes son agradecidas. Siempre tienen en claro que cuentan con más de lo que necesitan. Además, tienen una capacidad enorme de escuchar y sacar rédito de lo que puedan decirles los demás.